La Unión Demócrata Independiente evalúa retirar su apoyo a la diputada independiente ex UDI Marta Isasi, a raíz de la controversia provocada por la filtración de un video donde se muestra un áspero diálogo entre la congresista y la ministra del Trabajo Evelyn Matthei.

Serias consecuencias tendría para la parlamentaria por Iquique el incidente que protagonizó con la secretaria de Estado, durante una reunión con trabajadores de la Universidad del Mar en la capital de la región de Tarapacá.

En la cita, ambas personeras se enfrentaron en una discusión donde la titular del Trabajo le dijo a Isasi que no hablara “huevadas”, ante lo cual la diputada le espetó que era una “ordinaria de mierda”.

El incidente escaló rápidamente luego que desde el entorno de la parlamentaria se filtraran el video con el incidente a los medios de comunicación, situación que habría molestado aún más al interior de la UDI, según consigna este jueves La Tercera.

Desde la bancada diputados del gremialismo aseguraron estar estudiando la posibilidad de llevar a la diputada independiente ante la Comisión de Ética de la Cámara Baja, acusándola de grabar y publicar el polémico video con la reunión privada.

Respecto de la repostulación de Isasi, quien pese a no tener militancia política postuló el 2009 en un cupo de la UDI, el presidente de la bancada de ese partido, Gustavo Hasbún, sostuvo que “ese tema habrá que verlo en su minuto, pero claramente, la diputada aquí tiene que responder”.

Incluso, fuentes del partido oficialista indicaron a La Tercera que la congresista no tendría el apoyo del conglomerado para una eventual reelección, cupo que sería ocupado por el ex gobernador de Iquique, Felipe Rojas.

Sin embargo, no todo sería negativo para la parlamentaria, puesto que desde Renovación Nacional no se descarta dar cobertura a Marta Isasi en las próximas elecciones, especialmente luego que dirigentes locales iniciaran gestiones con la cúpula del partido encabezado por Carlos Larraín.

Cabe recordar que tras la polémica, el Gobierno salió a bajar el perfil del incidente a través del ministro Andrés Chadwick, quien sostuvo que “el Gobierno no tiene opinión, se dio dentro de una reunión privada”.

Pero al interior de La Moneda la situación fue calificada como una “encerrona” a la ministra Matthei, especialmente porque abre un nuevo flanco de críticas al Gobierno a propósito del estilo frontal de la secretaria de Estado.