La Justicia desestimó intención terrorista de joven acusado de instalar artefacto explosivo y que detonó en la Universidad Santo Tomás de Valdivia.

En un juicio abreviado, en donde el acusado reconoció los hechos, el Juzgado de Garantía de Valdivia consideró que lo ocurrido en dicha casa de estudios en junio del 2010 no es un delito terrorista como postulaba la fiscal jefe de Valdivia, Tatiana Esquivel, sino que desórdenes públicos y desórdenes leves.

Esto luego que el acusado, Néstor Monje, haya sido investigado por ingresar al lugar tras tener un altercado con los guardias de la universidad, dejando el artefacto el cual al explotar provocó algunas heridas a unos de los vigilantes, que inspeccionó el paquete sospechoso instalado.

La defensora penal pública, Carole Montory, confirmó a La Radio que como organismo están muy satisfechos porque la Justicia acogió su tesis y no la de fiscalía.

La fiscalía incluso acusaba a Monje por mantener elementos químicos para la fabricación de artefactos explosivos, a lo que se sumó el Gobierno como parte querellante del caso, a lo que la defensa se opuso. Al respecto, el Tribunal decidió absolver de esta acusación al imputado.

De todas formas, por los hechos Monje fue sentenciado a 61 días de presidio, los que fueron cumplidos cuando estuvo en prisión preventiva.