Con críticas a la actual parrilla programática de Canal 13, el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió este jueves a la eventual separación de la organización católica de la señal de televisión, según adelantó el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, en una misiva que fue enviada a la comunidad UC.

Durante una actividad con el precandidato presidencial de la DC, Claudio Orrego, la máxima autoridad eclesiástica se refirió a la posible venta del 33% de la propiedad de Canal 13, cuyo 67% restante se encuentra en manos del Grupo Luksic.

En la oportunidad, Ezzati reconoció que “en varias ocasiones yo he expresado que no estoy de acuerdo con la programación de Canal 13″.

“He criticado varios programas que considero no están de acuerdo con los principios de la ética cristiana, y por consiguiente, habrá que pensar cuál va a ser la participación de una universidad que es pontificia y católica en un proyecto del cual no convive con sus orientaciones”, sentenció el religioso.

Estas declaraciones vienen a reafirmar lo señalado el pasado miércoles por el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien no descartó terminar la relación con Canal 13, precisamente cuando se anunció la pronta salida a la Bolsa de la entidad.

Al respecto, Sánchez precisó que “cuando se requiera tomar decisiones sobre esta u otra posibilidad de financiamiento de inversiones, la UC decidirá si mantiene su participación o busca otra alternativa comunicacional en televisión y radio que sea más afín a su misión”.

“Aún cuando durante los dos últimos años la estación ha mejorado su situación económica, el tipo de programación de la televisión abierta se aleja de la identidad e intereses propios de una Universidad como la nuestra”, sostuvo.

Sin embargo, cuando el 2010 el Grupo Luksic tomó control de la señal televisiva, ambas partes acordaron no vender sus acciones hasta dentro de 3 años, por lo que una eventual venta del 33% por parte de la Universidad se podría concretar recién a finales de este año.

Canal 13, por su parte, indicó oficialmente que “no hará comentarios respecto a la carta enviada por el rector de la Universidad Católica, don Ignacio Sánchez”.

Según se especula, los programas que generan resquemores en la Iglesia Católica tienen relación con los dedicados a la farándula, los realities, y el humor crítico de Daniel Alcaíno a través de su personaje “Yerko Puchento” en Vértigo.