Diversas organizaciones de Melipeuco entregaron un documento al Gobierno, manifestando su rechazo a la central hidroeléctrica de paso que se quiere levantar en la comuna.

La carta está destinada al Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, en la cual se manifiesta la oposición de diversas agrupaciones de Melipeuco al proyecto hidroeléctrico El Rincón que pretende intervenir el río Truful Truful.

Estas aguas tienen una gran importancia para la cultura mapuche. De hecho Melipeuco es una palabra mapudungün que significa “confluencia de cuatro ríos” y uno de esos es el Truful Truful. Luz María Huenipi, dirigente indígena de la comuna, detalló que incluso existe una importancia religiosa y espiritual del lugar.

Fernando Barros, presidente de la Cámara de Comercio de Melipeuco, detalló que el proyecto pretende intervenir el 80% del caudal del río, algo que según él afectaría a todas las actividades deportivas y recreativas que se realizan en torno al Truful Truful.

El proyecto en debate se encuentra actualmente en el Sistema de Evaluación Ambiental dentro del proceso de participación ciudadana cuyo plazo se cumple el 14 de febrero.