Este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas dio a conocer que la tasa de desocupación en el trimestre móvil de octubre a diciembre de 2012 en la región de Los Lagos alcanzó el 4,1%.

En la misma línea la provincia de Osorno continúa liderando dicha área en la región, con una tasa de 6% de desocupación versus los 4,8 puntos del trimestre móvil anterior. Por su parte la provincia de Llanquihue alcanzó los 3,4 puntos, en tanto la cifra en Chiloé y Palena llegó al 3,3%

Misma situación se replicó a nivel de ciudad, donde Osorno presenta un 7,2% de desocupados versus el 6,1 del trimestre móvil anterior.

Al respecto se refirió la seremi del Trabajo y Previsión Social en la región de Los Lagos, Andrea Rosmanich, quien manifestó que el aumento en la tasa de desocupación se vio influido por la no contratación en el sector agrícola.

La no contratación, dijo Rosmanich, fue principalmente por las lluvias caídas durante casi todo diciembre, donde los productores decidieron dilatar el proceso de contratación que se estaría efectuando recién en enero.

En tanto, a nivel nacional, la región de Los Lagos se encuentra ubicada en cuarto lugar, dentro de las que poseen una menor tasa de desocupación.

En otro aspecto, y en relación a los ocupados, en la región se observó un aumento en 9,3% -equivalente a 33. 810 personas ocupadas-, cifrándose en total 399.230 ocupados.

Las áreas con mayor incidencia negativa, que no aportaron mayormente en la zona en cuanto a fuentes laborales, fueron, comercio al por mayor y al por menor; Otras actividades de servicios comunitarios, entre otras.

Mientras que las que presentaron una incidencia positiva en las estadísticas, fueron; Transporte y Comunicaciones; Industria Manufacturera; Agricultura, Ganadería y Caza.