El municipio de Mariquina acordó solucionar la millonaria deuda al Departamento de Educación que afecta a docentes y asistentes de esa comuna, y no descarta iniciar una investigación interna al respecto.

La municipalidad confirmó que la deuda se arrastra desde hace cuatro años, bordea los 80 millones de pesos y tiene comprometidas a la cooperativa de préstamos y ahorro Coopeuch, Caja los Andes y Caja de ahorro de Empleados Públicos.

En plena sesión del concejo municipal, se aprobó de forma unánime la propuesta del alcalde Erwin Pacheco para cancelar la deuda pendiente con Coopeuch y parcelar los pagos con Caja Los Andes, organismos en donde los profesores y asistentes de la educación habían asumido deudas que eran descontadas por planilla. Sin embargo, nunca fueron pagadas en las respectivas cajas.

De esta forma se llegó al acuerdo que en la caja Los Andes los pagos se realizarán de forma parcializada en 11 cuotas, mientras que en Coopeuch y Caja de ahorro de Empleados Públicos se dará orden de pago de forma íntegra para subsanar este tema.

Rigoberto Oliva, presidente de la Asociación de Profesores Municipales valoró lo acordado.

En tanto, la concejal Cristina Epuante, manifestó que la votación por solucionar este tema fue unánime, por ser un problema casi insostenible.

El alcalde Pacheco solicitará los antecedentes necesarios para que se abra una investigación al respecto de este tema, puesto que los descuentos en las planillas de los afectados es real, desconociéndose dónde están los dineros que no se cancelaron en las respectivas cajas, en donde claramente –según el municipio- hubo un mal funcionamiento económico de los recursos del departamento de educación en la comuna.