El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, confirmó que en marzo se enviará un proyecto de ley al Congreso que busca introducir perfeccionamientos a la actual Ley de Inscripción Automática y Voto Voluntario.

Entre éstos se considera entregar constitucionalmente autorización al Servicio Electoral para retirar los nombres de personas fallecidas de las actas, además de mejorar la designación de vocales para evitar problemas como en las elecciones de octubre.

Junto a ello, se contempla la difusión comunicacional del proceso que va a incluir las primarias y, dentro de la misma misiva, también está la designación de recursos para el transporte de personas que están aisladas o lejos de los centros de votación.

Esta ley fue promulgada el 31 de enero de 2012, y Larroulet manifestó que esperan que esta batería de modificaciones (a las que llamó perfeccionamientos) puedan servir para el proceso de las primarias y también las elecciones presidenciales. Por ello, pese a que no está definido qué tipo de urgencia se dará a la iniciativa, se pretende que tenga discusión inmediata en el Congreso a partir de marzo.

El anuncio lo realizó tras reunirse en la mañana de este jueves con la directora subrogante del Servicio Electoral, Elizabeth Cabrera, con el fin de analizar el proceso de las elecciones primarias que se sostendrá en junio y las presidenciales de noviembre.