Los volcanes activos de la región ya tienen un mapa de influencia en caso de una emergencia y el ministro de Minería fue el encargado de entregarlo al intendente. La autoridad se reunió también con un grupo de pirquineros de Curanilahue.

Los mapas de influencia de los volcanes Antuco y Nevados del Chillán ya están en manos del intendente Víctor Lobos. El ministro Hernán de Solminihac fue el encargado de entregar esta valiosa información.

Los principales volcanes activos del país son monitoreados las 24 horas y los mapas volcánicos permiten conocer cuáles serán las áreas afectadas por flujos y caída de cenizas en caso de una erupción. Datos indispensables a la hora de elaborar los planes de emergencia.

Cuando la actividad en el volcán Copahue provocó Alterta Roja en el Alto Bío Bío, se utilizó el mapa de influencia. En la zona, éste es el único macizo que presenta alguna anomalía, según recordó Hugo Moreno, geólogo del Observatorio Vulcanológico de Temuco.

No sólo el mapa de influencia entregó el ministro, también certificó en temas de seguridad a 30 mineros de Curanilahue, comuna donde hay cerca de 40 pirquenes. El 2012 no hubo accidentes, pero el tema que les preocupa es la escasa venta de carbón, pues las empresas prefieren importarlo, dicen los dirigentes Ricardo Núñez y Benedicto Huenchuleo.

Hace 5 meses la situación se tornó crítica y el ministro de Minería se comprometió a trabajar con los pequeños mineros para mejorar el producto que ofrecen.

Ministerio de Minería

Ministerio de Minería