Durante la mañana del jueves el Mineduc dio a conocer una serie de problemas detectados en la PSU, los cuales aparecen en el informe de la empresa internacional Pearson, un documento de 700 páginas que se elaboró para determinar los alcances de esta Prueba de Selección Universitaria.

El Ministerio de Educación y el Consejo de Rectores acordaron en 2011 revisar la calidad de la PSU a través de una evaluación internacional, la cual se llevó a cabo entre enero de 2012 y enero de 2013 .

En el proceso se realizó una revisión enfocada en las áreas de evaluación de los procesos de construcción de las pruebas, análisis de la puntuación de las pruebas y estudio de su validez.

Según las palabras del ministro Harald Beyer y de los miembros del Consejo de Rectores, después de 10 años todavía se está al debe en la elaboración de la PSU, la cual “no es capaz de estrechar las brechas socioeconómicas” en el acceso a la educación.

Durante la instancia se dieron a conocer los principales problemas, entre los que está la mala construcción de la PSU, que no reconoce participación de externos en su elaboración, el sesgo por género y las falencias producidas por el testeo de las preguntas, que pueden ser cambiadas y que se realizan con muestras no representativas.

Además se detectaron fallas en la adecuación de la PSU, que en general no responde al nivel de habilidad de quienes rinden este test, y que terminan omitiendo muchas preguntas.

Junto con esto se detectaron impresiciones en la revisión, por lo que se verificará la forma de puntuar la prueba, que ne este momento carece de un método que permita tener una escala de puntajes clara.

Asimismo se dio a conocer que existe una brecha entre los estudiantes de colegios de mayores o menores recursos y de la variedad de este test de selección, ya que en algunas preguntas se detectaron potenciales sesgos que afectan principalmente a los estudiantes técnico profesionales.

Con lo anterior las autoridades determinaron que PSU está lejos de ser una prueba con estándares internacionales, por lo que se trabajará durante los próximos 3 o 4 años para corregir los problemas presentados desde la rendición hasta la evaluación, y además se buscará perfeccionar la institucionalidad en un proceso gradual.

DESCARGA AQUÍ EL INFORME SOBRE LA PSU ELABORADO POR LA EMPRESA PEARSON.