Las repercusiones de la acción policial en el marco de la investigación por el ataque incendiario en el fundo Pisu Pisué de Río Bueno también alcanzaron a la ciudad de Osorno, donde al menos dos casas en Rahue Alto y Francke fueron allanadas.

Una de ellas corresponde a la madre de la detenida machi Millaray Huichalaf, quien se identifico como Ruth, la cual criticó duramente la acción de los efectivos policiales. Relató que todo fue sorpresivo y que incluso ni siquiera se encontraba en su vivienda ocurrida la acción policial, asegurando además que los oficiales de la Policía de Investigaciones que llegaron al lugar nunca se identificaron.

Asimismo recalcó que su hija se encontraba realizando una actividad espiritual propia de su función como autoridad ancestral mapuche, junto al también machi Tito Cañulef, de San Juan de la Costa, quien también resultó detenido.

Al respecto, el werkén de la comunidad mapuche de Pipiuquelen de Pargua y asesor en materia de derechos humanos indígena, Francisco Vera Millaquén, rechazó tanto la acción policial como la detención de los machi y llamó al Gobierno y a los tribunales a tomar conciencia de que se trata de autoridades ancestrales del pueblo mapuche. De lo contrario, dijo, se estaría realizando una “cacería de brujas”.

Por su parte, Ruth, la madre de Millaray Huichalaf, hizo ver la importancia de la machi, sobre todo en materia de salud comunitaria.

Finalmente, Vera Millaquén adelantó que tras los sucesos comenzará una coordinación de toda la dirigencia indígena de la zona para hacer frente a esta realidad.