Esta jornada nuevamente el Gobierno debió salir al paso de los cuestionamientos para blindar al director del Servicio de Impuestos Internos Julio Pereira, quien enfrenta acusaciones de eventuales conflictos de interés durante su administración en la repartición pública.

En ascuas está la continuidad de Julio Pereira, según se admitió desde La Moneda, que este jueves debió aclarar su permanencia en el cargo pese a las críticas, a propósito de su eventual participación en en denominado “perdonazo” a Johnsons.

Dicha operación le permitió a la empresa rebajar su pago de impuestos de 119 a 8 millones de dólares, tal como lo había planteado Cencosud, holding que en esa fecha estaba interesada en adquirir la multitienda, en una compra que concretó finalmente en octubre de 2011 para evitar la quiebra de ésta.

Luego que Cencosud adquiriera el 85,58% de Johnsons, una investigación de la revista Que Pasa reveló que el director del SII recibía un pago mensual de 22 millones de pesos por el arriendo de una propiedad a la empresa de Horst Paullman, situación por la cual Pereira debió abstenerse en el proceso ante el evidente conflicto de interés que ésto significaba.

A lo anterior, se suma la participación accionaria de Julio Pereira en Ripley por 40 millones de pesos, multitienda que pertenece a Marcelo Calderón, quien al momento del “perdonazo” era dueño de Johnson. Además, se conoció que la máxima autoridad del organismo tributario poseía acciones del Banco de Chile, entidad financiera que prestó créditos a los implicados en la condonación.

No obstante a todos estos vínculos, Pereira no sólo no se abstuvo de participar, sino que dio instrucciones para que el acuerdo llegara a un buen término, y pidió que se le mantuviera informado.

Y como si esto fuera poco, funcionarios de la Asociación de Fiscalizadores del SII denunciaron que un concuñado de Julio Pereira, Felipe Antonio Wiegand Restrepo, fue contratado en la sede regional de Valparaíso, sin pasar los conductos regulares.

PIÑERA APOYA CONTINUIDAD DE PEREIRA EN EL SII

Al respecto, el Gobierno este jueves señaló a través de la ministra vocera de Gobierno Cecilia Pérez, que esperarán un informe de la Contraloría para adoptar una decisión, agregando que Pereira seguirá en el cargo porque la intención del presidente Piñera es proteger la honorabilidad del aún director del SII.

Desde la primera revelación, el caso se ha extendido por cerca de 6 meses, complicando semana a semana al Gobierno que mantiene abierto un flanco de criticas a su gestión.

Al interior de La Moneda, se especula que la decisión de apoyar la continuidad de Julio Pereira emanó directamente del presidente Sebastian Piñera, quien también se vio enfrentado a una dura polémica por conflictos de interés por sus acciones en empresas como LAN, Chilevisión y Blanco y Negro, bonos que terminó vendiendo ante la presión ejercida.

Pero no sólo Piñera se vio enfrentado a controversias ante los conflictos de interés, puesto que esta situación ha provocado la “caída” de otros personeros como el ex ministro de Justicia Teodoro Rivera y el ex intendente Metropolitano Fernando Echeverría, quien duró menos de 24 horas como ministro de Energía.