Durante los primeros meses del año se suelen postergar algunos chequeos médicos para priorizar los gastos de vacaciones, pago de matrículas escolares, patentes y contribuciones, entre otras cosas.

En este sentido, Munier Massou, médico internista de la Clínica Los Carrera de Quilpué, señaló que pese a esta situación, es importante no dejar de lado la salud y aprovechar que se dispone de más tiempo y menos estrés, añadiendo que es fundamental realizarse ciertos exámenes que pueden ayudar a detectar con anticipación ciertos factores de riesgo. Te los señalamos a continuación.

1. Papanicolau

Las mujeres con vida sexual activa deben realizarse el papanicolau, un examen que determina el comportamiento de las células del cuello uterino, permitiendo prevenir el cáncer útero o detectarlo a tiempo.

2. Mamografía

De acuerdo a Massou, uno de los exámenes que deberían realizarse todas las mujeres de entre 35 a 40 años es la mamografía. Según datos del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam), 4 chilenas mueren al día a causa del cáncer de mama y en promedio se diagnostican alededor de 4 mil casos anualmente.

“Por ello es impostergable realizarse una vez al año una mamografía para percatarse de alguna anormalidad y evitar complicaciones futuras”, dice Massou.

3. Examen de tiroides

El especialistas además sugiere que las mujeres mayores de 30 mujeres se examinen la tiroides, para descartar cáncer. “Este puede manifestarse en la infancia pero generalmente aparece en la adultez, por lo que las mujeres de 30 años y más deben realizarse chequeos para descartar problema, aunque en la mayoría de los casos los nódulos son benignos”, dijo Massou.

4. Examen de próstata

Los hombres también deben preocuparse por su salud. Massou explica que los mayores de 40 años deben realizarse el antígeno prostático una vez al año para detectar el cáncer en la próstata, la segunda causa de muerte entre los varones chilenos.

5. Hemograma, perfil lipídico y perfil bioquímico

Un examen impostergable para ambos sexos es el hemograma, el perfil lipídico y el perfil bioquímico, los cuales miden el nivel de glucosa de la sangre y buscan evitar problemas crónicos cardiovasculares, nefropatías (enfermedades a los riñones) o daños microvasculares.

“Además, las personas que sufren de sobrepeso y que sus padres o abuelos tengan diabetes, es urgente que controlen cada cierto tiempo sus niveles de glucosa para detectar esta enfermedad a tiempo”, señaló el profesional.

6. Radiografía de tórax

Quienes fuman son más propensos a sufrir enfisemas pulmonares, enfermedades cardiovasculares y cánceres, por lo mismo es imperante que se realicen una radiografía de tórax.

7. Ecografía abdominal

En tanto, los bebedores habituales deben hacerse una ecografía abdominal y perfil lipídico, para descartar padecimientos como hepatitis o cirrosis.

8. Exámenes para detectar ETS

Otros exámenes importantes son aquellos que buscan detectar enfermedades de transmisión sexual (ETS), tales como VIH y Hepatitits B, C y papiloma humano.