El consejo de Loncos de la Provincia de Arauco, denunció que los facilitadores interculturales que trabajan en el Hospital de Cañete están siendo despedidos. Según señalaron, existe un acuerdo firmado por el ministro de Salud Jaime Mañalich que afirma que ambas partes deben estar de acuerdo.

Los dirigentes indígenas viajaron desde la Provincia de Arauco hasta Concepción para denunciar el hecho, buscando mejorar las condiciones en que son atendidos en el hospital de Cañete por facilitadores interculturales.

Según explicó el lonco de Contulmo Miguel Leviqueo, a pesar de los acuerdos, nada se eso se aplica y se ven complicados a la hora de atenderse en los centros asistenciales.

El asesor del consejo de Loncos, Daniel Maribur, estimó que se violaron los compromisos que adquirió el Ministerio de Salud.

El Consejo de Loncos de la Provincia de Arauco espera que la situación se solucione pronto, pues de lo contrario están evaluado otras medidas de presión para poder seguir recibiendo la atención de salud solicitada por su cultura.