El horario de apertura de Línea 1 del Metro de Santiago se mantendrá a las 09:00 horas durante los domingo de febrero, y no a las 10:00 horas como se había anunciado inicialmente.

La compañía informó que esta medida se debe al positivo avance que han tenido las pruebas del nuevo sistema de pilotaje automático “CBTC” (Comunication Based Train Control), el que cuenta con la tecnología más moderna del mundo y que permitirá una frecuencia entre trenes menor a 100 segundos en esta línea.

Cabe recordar que, desde el 9 de septiembre, el servicio de Línea 1 comenzó a operar los domingos una hora más tarde del horario habitual -a las 9:00 en vez de las 8:00 horas-, producto de la necesidad de la empresa de testear el equipamiento anunciado en su plan de 14 medidas de junio pasado, correspondiente al sistema “CBTC” y los 14 nuevos trenes con aire acondicionado que están ingresando progresivamente a la operación desde septiembre del año pasado.

En este contexto, se consideraba iniciar la apertura de Línea 1 a las 10:00 horas durante los domingos de enero y febrero, de modo de intensificar las pruebas técnicas en horario nocturno y aprovechar la baja en la demanda de pasajeros del periodo estival. Sin embargo, tras revisar el estado de avance, Metro decidió mantener el horario de apertura a las 9:00 horas durante enero y febrero.

La medida no afectará al resto de las líneas, las cuales operarán en su horario normal.

Asimismo, el transporte de superficie seguirá siendo reforzado por Transantiago durante los días que se prolongue este retraso.

En marzo la Línea 1 volverá a abrir en su horario habitual para días domingo, es decir, a las 8:00 horas.