temas del día

Notas


ISP sobre medicamento prohibido en Francia: “En Chile nadie debería usarlo como anticonceptivo”

Bayer
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de constatarse en Francia la muerte de al menos 4 mujeres desde 1987, la autoridad sanitaria de la nación europea dictó la prohibición de la venta del medicamento Diane 35, usado en tratamientos por enfermedades como acné u ovario poliquístico, pero que también es utilizado como anticonceptivo.

Según la Agencia del Medicamento de Francia (ANSM), el fármaco del laboratorio Bayer fue el causante de las muertes debido a trombosis venosas, ya que el producto puede generar coágulos sanguíneos cuyas consecuencias van desde una embolia pulmonar hasta accidentes cerebrovasculares.

Aún así, las autoridades francesas dieron un plazo de 3 meses, debido a que los pacientes no deben interrumpir bruscamente sus tratamientos.

La noticia causó preocupación entre las usuarias chilenas, ya que Diane 35 también es comercializado en nuestro país, donde se aprovechan sus efectos tanto sobre enfermedades como por sus propiedades anticonceptivas.

Pero pese a sus facultades de contracepción, este uso se encuentra desaconsejado en otros países. Es el caso de España, donde la Agencia Española del Medicamento indicó que la píldora “dejó de recetarse como anticonceptivo porque el riesgo de tromboembolismo venoso era mayor que con los anticonceptivos orales combinados”, consigna el diario ABC.

ISP: “Nadie debe usarlo como anticonceptivo”

BioBioChile tomó contacto con el Instituto de Salud Pública (ISP) para conocer si el organismo tomaría medidas similares sobre la población chilena. Sin embargo, la entidad aseguró que debido a que en Chile no está aprobado su uso como anticonceptivo y a que su retiro dejaría a pacientes sin la terapia indicada, no se justifica su retiro.

“Debe quedar claro que Diane 35 sólo está autorizado como medicamento para enfermedades dependientes de andrógenos (acné, seborrea, hirsutismo, entre otras), por lo cual nadie debería estarlo usando como un anticonceptivo. También se debe considerar que de 113 países donde se comercializa el fármaco, Francia es el único que decidió retirarlo”, aseveró la jefa de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Elizabeth Armstrong.

La profesional recalcó que lo más importante es que nadie utilice Diane 35 sin prescripción médica, y llamó a las pacientes a respetar las indicaciones estipuladas por su médico tratante. De todas formas, Armstrong aseguró que el organismo se encontraba “en alerta” en caso de que se notifiquen reacciones adversas al uso del medicamento.

“Hasta ahora sólo hemos registrado 5 reportes asociados a este medicamentos y todos son casos leves”, indicó.

Cabe consignar que BioBioChile intentó obtener la versión del laboratorio Bayer, sin embargo no estuvieron disponibles de inmediato para comentarios, asegurando que dispondrían de un comunicado “en el transcurso del día”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados