Marcelo Avilés, chofer de taxi colectivo, se encuentra detenido en el centro penitenciario de Osorno tras ser acusado de secuestro y abuso sexual en contra de una joven, a la espera de la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia que mantenga o levante la medida cautelar.

Luego del desarrollo por más de dos horas de la audiencia efectuada en el Juzgado de Garantía de Osorno, el magistrado determinó levantar la medida cautelar. No obstante, el representante del Ministerio Público, fiscal Jaime Sáez, presentó un recurso para revocar la medida, hecho por el cual le correspondería al Tribunal de Alzada dirimir frente a la resolución.

Respecto al fallo se refirió la defensora penal pública jefe de Osorno, y quien representa al imputado, María Soledad Llorente, quien se manifestó conforme con la resolución del juez de garantía de Osorno que levantó la restricción ya que según dijo, todos los antecedentes presentados durante la audiencia fueron aceptados por el magistrado.

Dentro de los datos presentados se encontraron declaraciones juradas de los testigos, pues las prestadas ante oficiales de la Policía de Investigaciones de Osorno no han sido incorporadas a la carpeta fiscal.

Respecto a la apelación presentada por el fiscal Sáez, la defensora manifestó que en base a lo dispuesto en el artículo 149 del Código Procesal Penal, tiene todo el derecho a revocarla, no obstante es el Tribunal de Alzada el que deberá ratificar el fallo o acoger la propuesta de fiscalía.

En tanto, Patricio Veloso, uno de los amigos y colega del imputado, mostró su plena confianza ante la próxima audiencia, donde dijo, está seguro que Marcelo saldrá en libertad.

El hecho se remonta al 11 de diciembre del 2012, cuando la afectada denunció que luego de abordar un taxi colectivo, a mitad de camino, el chofer manifestó que tenía que desviarse para ir en búsqueda de familiares al Hospital San José tras lo cual –dijo la mujer- el hombre la habría secuestrado, trasladándola hasta el sector rural Las Quemas donde la agredió sexualmente, robándole además dinero en efectivo, tras lo cual la dejó abandonada.

La mujer logró llegar hasta la ruta 5 donde fue socorrida por terceros, los que la trasladaron hasta Osorno, al servicio de urgencias del Hospital Base, pasando a efectuar la denuncia. No obstante, la agresión sexual no fue relatada en primera instancia sino al cabo de unos días.