El Senador Camilo Escalona se refirió al desempleo que provocó la venta de Cermaq, empresa de cultivos marinos en la Región de Los Lagos.

Escalona dijo que el Gobierno debe tener habilitados los 500 cupos en proempleo para marzo, ya que la situación dejó cerca de 3.000 buzos mariscadores cesantes y mas de 500 trabajadores serán despedidos de la empresa de cultivos marinos, tras la venta de los derechos a la empresa Mainstream, perteneciente al grupo noruego Cermaq.

Recordemos que más del 55% del negocio salmonero de la multinacional se encuentra en Chile, esto después de la compra de “Cultivos Marinos” a mediados del año pasado.

Para los más de 3000 desempleados, quienes en su mayoría se finiquitarán este martes, el Gobierno habilitó 80 cupos proempleo para este verano. El senador, agregó que urge que el gobierno tome medidas para incrementar estos cupos, para que los más de tres mil trabajadores tengan una estabilidad laboral en marzo.

El parlamentario agregó que existe un desempleo crónico que se disfraza con los empleos ocasionales, lo que genera un profundo malestar en la ciudadanía que el gobierno desconoce.

Cabe señalar que los dirigentes sindicales de “Cultivos Marinos” han liderado huelgas en reiteradas oportunidades, ya sea por los despidos provocados tras la crisis de la industria salmonera o por la disminución de sueldos y han sido los mismos trabajadores de Mainstream quienes han apoyado las huelgas y los petitorios de sus pares en Cermaq.