El presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, calificó como ilegales los proyectos que enviará el ejecutivo al Congreso, ya que, estos vulnerarían el convenio 169 de la OIT.

Además, el dirigente mapuche indicó que estas medidas son arbitrarias, al haber sido decididass a espaldas de los mapuche que el mismo gobierno convocó en mesas de diálogo.

Además anunciaron dos acciones legales, una contra el Ministro del Interior, Andrés Chadwick y otra en contra del Ministro de Desarrollo Social, Joaquín Lavín, a quienes responsabilizan de los anuncios dados a conocer ayer. También estudian la participación de los parlamentarios de la región.

En tanto, José Santos Millao, en su calidad de presidente del Ad-Mapu, declaró como personas no gratas a los ministros Chadwick y Lavín.

Por otra parte, Emilio Taladriz, vocero de la Multigremial, destacó la unión de la bancada parlamentaria de la región para permitir que el ejecutivo envíe al Congreso tres proyectos de ley que apuntan al desarrollo de La Araucanía.

En tanto, los dirigentes mapuche entregaron una carta en la Intendencia de La Araucanía, destinada a los Gobernadores Miguel Mellado y Erich Baumman, a quienes acusan de haber participado como observadores en la cumbre del Cerro Ñielol en Temuco, pero sin entregar ninguna respuesta por parte del Gobierno sobre las medidas que ahí se adoptaron.