Jaime Eriz, presidente de la cámara de Turismo y Comercio de Dichato, conversó acerca de cómo la ciudad se ha estado preparando con su gente, y desde el comercio, para enfrentar la temporada veraniega y el gran evento musical que comienza este 2 de febrero con ‘Viva Dichato 2013′.

La calidez y hermosura del balneario, es un punto de reunión indiscutido para este verano, con uno de los eventos musicales que se transformó -sorprendentemente- en uno de los más connotados del país y cuya segunda versión resulta, en los cuatro fines de semana de febrero, el enganche perfecto para disfrutar en familia las vacaciones.

Eriz conversó con Bio Bio, La Radio y habló de un sector de Tomé que poco a poco ha logrado pararse y si se quiere reinventarse y renacer.

¿Cómo se ha preparado Dichato para las actividades relativas a este verano 2013?

En la práctica, con mucha ansiedad. Hemos estado trabajando harto toda el área comercial, muy dispuestos, muy entusiastas de recibir a todo el público. Desde diciembre, y todo enero igual, ha llegado mucha gente. Febrero es algo atípico; como nos pasó el 2012, con una gran cantidad de gente. El año pasado nos pilló de improviso, pero este año estamos mucho más preparados para poder recibirlos con el cariño de siempre.

¿Y cuál es la sensación del la gente del comercio? ¿Hay ansiedad, optimismo? Considerando que el año pasado se esperada una cantidad de
gente que superó ampliamente las expectativas.

La gente, en general, ha ido preparando su stock, mejorando sus tiendas para que se vean más bonitas; acordes con el desarrollo de esta ciudad. En el comercio, estamos trabajando, no sólo en el futuro de este espectáculo, sino que de tener un Dichato entretenido, un centro de descanso en la región; y que sea visitado durante todo el verano. ‘Viva Dichato’ es para nosotros, un evento que nos trae mucha alegría por el contexto; somos parte de este show. Estamos dando más permisos de los que teníamos el año pasado, es parte de lo que hemos estado trabajando desde el año pasado.

Respecto de la capacidad de alojamiento, ¿es mayor que la del año pasado?

Sí, mucho mayor, creo que se duplicó. Se han ampliado las cabañas, se han ampliado las que estaban en dormitorios, en general el servicio de alojamiento en casas, que todos los años han ido brindando espacios para la gente.

¿Y va a seguir el mall de Dichato, que está a la entrada de la localidad?

Sí, y también se ha ampliado con más locales para poder recepcionar a la gente. El mall ha sido una buena apuesta. Ahí se han instalado muchas cocinerías y restaurantes que con el tsunami perdieron sus dependencias. Muchos de ellos, comienzan a migrar a sus nuevos locales, tomando la decisión de construir sus propios restaurantes.

Dichato ha cambiado con su costanera. Aquellas personas que no van desde el año pasado, se van a encontrar con una ciudad mucho más bonita, con más comercio. La capacidad de alojamiento ha aumentado al doble; con mucho mejor aspecto que el año pasado. La invitación va más allá que el ir al Festival; también es para que se queden más tiempo en Dichato.

Claro, la apuesta de ‘Viva Dichato 2013′, es que la gente no solamente venga al show; por algo es gratis. La idea es que vengan y disfruten de este lugar. Dichato está sorprendentemente hermoso: la costanera, el boulevard, la capacidad de estacionamiento (sin costo), hacen que la gente que ha venido se valla sorprendida. Esa es la experiencia que nos transmiten a nosotros. Con los nuevos locales, la idea es que disfruten. Pueden venir en la mañana, estar en la playa, comer y compartir; que disfruten del lugar y en la noche se queden a ver el evento que va a ser espectacular.

Entonces nos vemos en Dichato

Así es; bienvenidos y muchas gracias a todos los que han sido parte de que se levante Dichato; más rápido de lo que se esperaba.