Preocupación y miedo generó el movimiento telúrico que ayer, específicamente a las 17:17 horas, afectó a la toda la región de Atacama. Según información entregada por la Onemi, el sismo tuvo su epicentro casi a 46 kilómetros al noreste de la comuna de Huasco y tuvo un magnitud en dicha provincia que alcanzó los 6.7 grados, mientras en Copiapo alcanzó los 6 grados.

El balance realizado en Copiapó por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), instancia que aglutina a diferentes seremias y entidades encargadas de la seguridad Pública y que encabeza el intendente de Atacama, Rafael Prohens, indicaba casi a la medianoche que sólo se confirma una víctima fatal debido a un paro cardiorespiratorio, y además el ingreso al hospital de Copiapó de otras dos personas a causa de accidentes vasculares relacionados a lo que generó este evento. Así lo confirmó el ministro del Interior Andrés Chadwick.

Tras el sismo hubo preocupación sobre la situación que podría afectar a la costa de Atacama ante un eventual tsunami producto de la magnitud del movimiento, y por la gran cantidad de turistas que en este período descansa en las costas de las comunas de Caldera y Chañaral.

Pese a que una posible alerta fue descartada a los minutos por el SHOA, Carabineros destacó la actitud preventiva de los turistas, realidad a la que también se refirió el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro.

Fue en la Oficina Nacional de Emergencia de Copiapó donde el lntendente de Atacama, Rafael Prohens, después de un recorrido por diferentes poblaciones de la ciudad junto al COE, realizó un llamado a la tranquilidad a la población ya que sólo dos viviendas habían presentado algún tipo de problema estructural; tampoco, indicó, se habían reportado lesionados por accidentes de tránsito o caída de muros o vidrios y sólo se generaron rodados en algunas rutas de Atacama, las cuales no provocaron el bloqueo de las mismas, ya que Vialidad en un corto período logró despejar.

El Intendente Prohens sí reconoció el problema en los cortes de luz y agua que afectan a algunos puntos de la Provincia de Copiapó como Tierra Amarilla y Paipote, situación que debería estar restablecida hoy alrededor de las 15 horas.

De hecho la misma Empresa Eléctrica Atacama, Emelat, reconoció que más de 17 mil usuarios hasta la medianoche no tenían energía.

En el mismo sentido, Diego Barros, gerente general de Aguas Chañar, empresa sanitaria de Atacama, se refirió a las dificultades para regularizar el servicio de agua potable en algunos puntos de la Provincia de Copiapó.

Debido a que sectores altos de Copiapó y otros como Tierra Amarilla y Paipote no tendrán agua potable hasta el curso del día, la Seremi de Salud de la región, Lilian Sandoval, realizó un llamado para prevenir enfermedades.

Las autoridades de Atacama señalaron que este jueves 6 camiones aljibes entregarán agua a las personas que no tengan el recurso.

En tanto, el Servicio de Salud de Atacama, indicó que los hospitales funcionan normalmente y sólo se presentó un problema con los ascensores del hospital regional de Copiapó, el cual técnicos fueron encargados de superarlo.

También el Seremi de Mineria de Atacama, Mauricio Pino, realizó un llamado a la tranquilidad pues según los reportes de empresas mineras y Sernageomin, la pequeña y gran minería no presentaron daños estructurales ni personas lesionadas.

Cabe destacar que la mañana de este jueves se informó de 890 personas sin agua en el sector Tierra Amarilla, Luis Uribe y Luis Estadio. Se ha restablecido en los sectores altos de Copiapó, como Paipote y Rosalio Palomar aunque la presión aún es baja.

En cuanto a la energía eléctrica cerca de 3908 clientes no tienen el servicio, de los 17.600 que habían anoche.