Una denuncia por presunta integración vertical por parte de Isapre Banmédica S.A. interpuso el Colegio Médico Regional de Valparaíso, ante la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

Así lo dio a conocer el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, quien explicó que, a través de esta presunta integración vertical entre isapres y clínicas, Banmédica paga la salud de una parte de la población y a su vez también es prestadora de servicios de salud.

De acuerdo a los antecedentes presentados por representantes del Colegio Médico Regional, Isapre Banmédica forma parte del grupo empresarial Banmédica S.A., propietaria de Isapre Vida Tres, Clínica Santa María, Clínica Dávila, Clínica Vespucio, Clínica Biobío y Clínica Ciudad del Mar.

A su vez, el holding tiene centros multiprestadores orientados a lo ambulatorio o redes de prestadores, tales como Vida Integra.

Además, en la industria de la salud también cuenta con un servicio de rescate domiciliario, Help y un servicio de home care u hospitalización domiciliaria, a través de la sociedad Home Medical S.A.

A la luz de esta documentación –disponible para el público en el mismo sitio web del grupo www.empresasbanmedica.cl– el Colegio Médico Regional estima que Banmédica estaría infringiendo el artículo 173 del Decreto con Fuerza de Ley Nº1 del Ministerio de Salud, al financiar y otorgar directamente prestaciones de salud.

Dicha normativa establece que “las instituciones tendrán por objeto exclusivo el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, así como las actividades que les sean afines o complementarias de ese fin, las que en ningún caso podrán implicar la ejecución de dichas prestaciones y beneficios ni participar en la administración de prestadores”.

Así lo explica el consejero general por Valparaíso del Colegio Médico, Hugo Reyes, para quien la triangulación de servicios hecha por las empresas Banmédica, atenta contra la libre elección de la medicina y la libre competencia.

En ese sentido, el presidente regional del Colegio Médico explicó que esta relación entre clínicas e isapres vulneraría la libertad de los pacientes para recibir atención donde ellos decidan.

La acción interpuesta contra la isapre cuenta con el pleno respaldo de la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico y del Consejo General de la Orden.