temas del día

Notas


Caso Bombas: Suprema rechaza recursos y ordenan pago de USD$1 millón a defensores y ex acusados

Mauricio Méndez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Sala Penal de la Corte Suprema rechazó los cinco recursos de queja presentados por la Fiscalía, el Consejo de Defensa del Estado, el Ministerio del Interior y dos querellantes particulares para tratar de rebajar el pago de U$ 1 millón a los defensores y ex acusados en el denominado “Caso Bombas”.

Los ministros Carlos Kunsemuller, Haroldo Brito y el abogado integrante Luis Bates desestimaron las presentaciones en contra de los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago que habían declarado inadmisibles los reclamos por el alto monto a cancelar por el Fisco tras su fijación por el Tribunal Oral que había analizado el caso por más de seis meses entre fines de 2011 e inicios de 2012.

El ministro Hugo Dolmestch y el abogado integrante Ricardo Peralta estuvieron por estimar los argumentos de los recursos de queja.

Con esto, la Corte Suprema ordena el pago de las costas como lo habían estimado los tribunales inferiores.

En noviembre, la Novena Sala de la Corte de Apelaciones ratificó la resolución del Tercer Tribunal Oral en lo Penal para el pago de las costas del proceso y ordenó al Fisco y a los restantes acusadores cancelar cerca de un millón de dólares que serán destinados a los seis imputados en la causa que fueron absueltos.

En fallo dividido, el tribunal de alzada decretó que tanto Gustavo Fuentes como Francisco Solar recibirán $100 millones cada uno, mientras que Felipe Guerra, Omar Hermosilla, Carlos Rivero y Mónica Caballero serán beneficiados con 80 millones de la moneda nacional.

El pasado 26 de octubre, la instancia había emitido sentencia sobre el pago de costas, sin embargo, el Ministerio Público apeló a dicha resolución, lo que no fue acogido por la Corte, que estimó que dicho dictamen era inapelable, cuestión que ratificó la Corte Suprema.

El 10 de septiembre del año pasado, la Sala Penal de la Corte Suprema rechazó anular el juicio por colocación de artefactos explosivos y ratificó la absolución de los seis imputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados