El lonco de la comunidad de Mantilhue en Río Bueno, Rodelio Torres, fustigó el accionar policial en los allanamientos realizados en la madrugada de este miércoles. En este sentido, denunció la violencia de los efectivos de la Policía de Investigaciones en el operativo, principalmente contra sus hijos menores de edad.

La autoridad ancestral del pueblo mapuche relató que fueron cerca de 10 camionetas las que llegaron hasta su hogar cerca de las 05:00 horas del miércoles provistos, según dijo de armas de alto calibre y otro tipo de implementos de alta tecnología, procediendo a inmovilizarlos y a registrar las dependencias del hogar. Torres criticó la acción, señalando que los más perjudicados son sus hijos.

Por lo mismo es que llamó al Gobierno a cambiar su accionar, señalando que en el caso de las autoridades ancestrales se trataría de persecución política solo porque han avalado procesos reivindicativos, aunque señaló que no comparte los actos de violencia.

Tal como se informó, la acción policial se enmarca dentro de la investigación del Ministerio Público por el atentado a un fundo en Río Bueno en 2012, lo que accionó un operativo policial que además contempló un allanamiento en el sector de Maihue Carimallin, en la comuna de Río Bueno e incluso en Osorno.

Dos machis del futahuillimapu fueron detenidos, quienes según se informó se habrían encontrado realizando trabajos propios de su actividad espiritual y de salud.