Durante la mañana de este miércoles se subscribió una serie de convenios entre el Ministerio de Educación y las cuatro universidades tradicionales de la Región de Valparaíso, para poder llevar a cabo la reubicación de alumnos de la Universidad del Mar en dichas casas de estudios superiores. Estamos hablando de la Universidad de Valparaíso, Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de Valparaíso y Universidad Técnica Federico Santa María

La cita fue encabezada por el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, quien realizó un llamado a informarse sobre las postulaciones y carreras que cada una de estas universidades tradicionales imparte. Un proceso de admisión especial que se extenderá durante todo el mes de febrero y las primeras semanas de marzo para los estudiantes de la UDM.

El proceso de admisión especial contempla el estudio de cada caso y carrera de forma particular, según señaló el presidente del Consejo de Rectores de las Universidades Tradicionales de la Región de Valparaíso, Aldo Valle, quien además es rector de la Universidad de Valparaíso.

Valle reconoció que no se conoce el porcentaje del total de estudiantes de la U. del Mar que podrá hacer su ingreso a dichas instituciones educacionales, lo que si esta claro es que las universidades tradicionales no podrán hacerse cargo de los cerca de dos mil estudiantes.

Una situación que, según el vocero de la UDM sede Reñaca, Raúl Soto, no comparten los alumnos de la institución ya que buscan una solución para la totalidad de lo estudiantes, atendiendo a que quienes no sean reubicados en los recintos educacionales tradicionales, tendrán que optar por universidades privadas, las que a su juicio no entregan garantías de que la situación vivida no se repita.

En materia de financiamiento, el Subsecretario de Educación anunció además que durante el mes de marzo se abrirá un nuevo proceso de postulación a becas y créditos del estado. Algo con lo que tampoco estarían de acuerdo los estudiantes de la Universidad del Mar y que su vocero en Reñaca calificó como una “medida parche”.

¿Qué es lo que quieren los estudiantes de la UDM que se mantienen en toma desde hace ya más de un mes? Fundamentalmente que la institución pase a ser estatal, para que sea el Estado quien se haga cargo de su situación.

Cabe señalar que durante todo este 2013 la Universidad del Mar Reñaca seguirá en funcionamiento.