La Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) de Venezuela aprobó este martes un acuerdo “en repudio a la canallada informativa” del diario español El País, que el pasado jueves publicó en su portada una foto falsa del presidente Hugo Chávez, en la que supuestamente aparecía intubado.

La plenaria del Parlamento, de mayoría oficialista, aprobó “un acuerdo en repudio a la canallada informativa cometida por el diario El País de España”, según reseña la página web de la Asamblea Nacional.

Los diputados rechazaron “la publicación de una fotografía falsa que pretendería demostrar que el presidente Hugo Chávez estaría entubado en el hospital donde se encuentra recuperándose de una compleja cirugía”, añade la nota informativa.

Durante la discusión, el diputado comunista Douglas Gómez dijo que la publicación de la “foto falsa no constituye un error, ahí hay un objetivo político, una premeditación convertida en un hecho que pretende sumar piezas para la campaña contra la revolución bolivariana” que lidera Chávez en Venezuela.

Por su parte, el diputado opositor Pedro Fernández expresó “su rechazo sin peros” a la fotografía y la calificó como “morbosa”, según la reseña de la sesión.

El pasado jueves, el diario El País publicó en su página web y en su primera edición impresa una fotografía de un hombre intubado, erróneamente identificado como Chávez, antes de retirarla y presentar sus disculpas.

El gobierno venezolano anunció casi inmediatamente que emprenderá “acciones legales” por la publicación de la imagen falsa, que generó gran revuelo en Venezuela.

Caracas calificó la publicación como una “acción temeraria, que pasará a la historia como una vergonzosa página del periodismo mundial”.

Chávez se halla desde hace mes y medio hospitalizado en Cuba, donde fue operado por cuarta vez de un cáncer. Desde entonces, el presidente no ha aparecido en público, aunque el gobierno asegura que se encuentra en proceso de recuperación y que sigue dirigiendo el país.

Este martes, el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, que también es yerno del mandatario, aseguró desde Cuba que Chávez se encuentra “cada día mejor” y “más incorporado a sus funciones” de gobierno.