El Ministerio Público investiga a gendarmes del penal concesionado Alto Bonito de Puerto Montt por presuntos apremios ilegitimos contra cuatro internos de la Sección Juvenil de dicha unidad carcelaria.

Esto a partir de una denuncia hecha por la defensora penal juvenil Grace Méndez, quien durante una visita de rutina al penal efectuada el pasado martes 22 de enero encontró a cuatro jóvenes esposados y con diversas lesiones en sus cuerpos que daban cuenta de una violenta golpiza.

Según el relato que la abogada entregó al Juzgado de Garantía de Puerto Montt, los internos estaban de pie frente a la muralla de la guardia, con las manos hinchadas por lo apretado de las esposas, sangrando uno de ellos de su nariz y con visibles señales de golpes en sus cabezas y espaldas.

Según Gendarmería, previamente los reos amenazaron de muerte a un oficial, razón por la cual adoptaron un procedimiento, en cuyo informe de lesiones practicado en el servicio de Salud del propio recinto carcelario no se establecían lesiones.

Ante esto el magistrado José Miguel García ordenó que la Fiscalía Local de Puerto Montt investigara presuntos apremios ilegítimos y ordenó la realización de un nuevo exámen de constatación de lesiones en el Hospital de la capital regional de Los Lagos, paralelo a la indagación por las amenazas que habría recibido un funcionario de Gendarmería y que habrían originado el duro castigo.