Valparaíso y Viña del Mar son las ciudades que concentran la mayor cantidad de campamentos, sobre todo en la parte alta de los cerros y quebradas, sectores que por su geografía son propicios para la generación de incendios forestales.

En este sentido, las autoridades de la Región dieron inicio a una campaña de prevención de este tipo de siniestros, precisamente en uno de los campamentos más poblados de la zona y que fue presa de las llamas en la temporada pasada.

Daniel Aris, de la sección de Prevención de Incendios de Conaf, explicó que la construcción adecuada de cortafuegos puede marcar la diferencia en una emergencia de este tipo.

El seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, destacó que este tipo de acciones también permiten trabajar multisectorialmente con la comunidad organizada.

Por su parte, el director regional de Fosis, Rodrigo Jarufe dijo que no sólo se ha trabajado en la prevención de incendios en el exterior de las viviendas, sino también al interior de las casas junto a Bomberos, quienes han instruido a los vecinos en importantes técnicas que pueden aplicar en caso de emergencia.

Cabe señalar que esta no fue la única actividad en torno a los incendios, puesto que posteriormente Corfo finalizó el proyecto de apoyo a los sectores vulnerables de Miraflores Alto y Villa Dulce, afectados por un incendio en febrero del año 2012, donde los vecinos beneficiados les permitió reconocer y potenciar tanto sus habilidades blandas como las competencias necesarias para iniciar emprendimientos.