Con un film chileno seleccionado oficialmente en competencia participa este año “Cinemachile” en el 35 Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont Ferrand, evento que se realiza en la ciudad francesa del 1 al 9 de febrero 2013.

El Festival de Cortometrajes de Clermont-Ferrand nació en 1981 y es el certamen más importante dedicado a esta forma de audiovisual, siendo el segundo festival más grande de Francia después de Cannes, recibiendo anualmente más de 130.000 asistentes y sobre los 2.500 profesionales de la industria. Cada año postulan más de 5.000 películas para sus tres competencias, quedando en 2013 seleccionadas oficialmente en 63 cintas, entre las cuales se encuentra una chilena.

“San Juan: la noche más larga “, de la directora Claudia Huaiquimilla forma parte de la selección oficial de films que participarán de la competencia internacional de este festival de cortos que se realiza entre el 1 y el 9 de febrero en la ciudad francesa de Clermont-Ferrand. El film cuenta la historia de CHEO, un niño inquieto y desadaptado, maltratado por su padre cada vez que éste bebe en exceso. La fiesta de San Juan que prepara su comunidad podría ser la instancia donde CHEO encuentre su venganza.

“Si duda se debe a una muy especial búsqueda de la realizadora y su equipo, el argumento concentra la mirada del espectador un niño que en medio de una celebración religiosa es capaz de ver las contradicciones de su sociedad” sostuvo Luis Román, delegado de CinemaChile en Clermont-Ferrand, sobre la selección oficial de este film.

“Para CinemaChile es de suma importancia dar un apoyo integral al sector audiovisual, cubriendo todos los géneros y formatos cinematográficos, incluyendo el cortometraje. Grandes talentos comenzaron sus carreras con cortos y aquí estamos nosotros para impulsarlos. La selección del cortometraje de Claudia Huaiquimilla es una muestra más de la acogida que tiene el cine chileno en el mundo. En Clermond-Ferrand estaremos presentes con un representante de CinemaChile, disponible en el stand chileno, promoviendo el cortometraje nacional, respondiendo preguntas, con material gráfico y audiovisual para entregar a los asistentes”, sostuvo Constanza Arena, Directora Ejecutiva de CinemaChile.

SCREENINGS CHILENOS

Este año Chile forma parte de los screenings oficiales del Short Film Market, la instancia de mercado de este importante festival, con una exhibición de cortometrajes chilenos el 7 de enero de 18:00-20:00hrs bajo el título “Chilean Short Films”. Entre las cintas chilenas que integran esta muestra de cortometrajes chilenos se encuentran “EN VANO SE EXTRAVIAN LAS HORAS” de Luis Cifuentes, “LO INDECIBLE” (Dir. Carolina Astudillo), “LA SANTA” (Dir. Mauricio López Fernández), “BAJO LA LUNA” (Dir. Enrique Ortega), “GLEISDREIEK” (Dir. María José San Martín), “EL 10″ (Dir. Carlos Leiva), “QUIEBRE ESPONTANEO EN LA SIMETRIA” (Dir. Catalina Rojas). Los otros países latinoamericanos con un espacio en esta muestra son México y Colombia.

La comitiva chilena presente en el festival estará compuesta por el realizador Luis Cifuentes, director del corto “EN VANO SE EXTRAVIAN LAS HORAS” y Luis Román, representante de CinemaChile en esta misión