La Corte Suprema decidió por unanimidad pedir la extradición del militar en retiro chileno radicado en Estados Unidos, sindicado de ser uno de los autores del crimen del músico Víctor Jara.

La Segunda Sala Penal del máximo tribunal del país dio a conocer este miércoles el fallo por la solicitud de extraditar al oficial retirado Pedro Barrientos Núñez, acusado de ser el autor material del homicidio calificado de cantautor chileno.

El tribunal decidió por unanimidad acoger la petición del ministro en visita Miguel Vásquez, de extraditar a uno de los militares que dispararon los 44 balazos que terminaron con la vida del artista.

De esta forma los ministros Carlos Kunsemuller, Hugo Dolmestch, Haroldo Brito, Lamberto Cisternas y el abogado integrante Luis Bates aprobaron el exhorto internacional que será enviado en los próximos días al Departamento de EE.UU. y posteriormente al Departamento de Justicia de ese país, a través de la Cancillería.

Los ministros ratificaron en todas sus partes la recomendación de la Fiscal subrogante de la Corte Suprema, Rosa María Pinto, quien el viernes pasado emitió su informe al respecto donde señala que la encargatoria de reo de Barrientos, dictada el 28 de diciembre pasado por el ministro en visita, Miguel Vásquez esta “a firme y ejecutoriada” ya que ninguno de los otros 7 procesados recurrió contra la medida judicial y además en el caso de Barrientos fue notificada una instancia al interior del Poder Judicial que visa el procedimiento.

La Fiscal (s) Pinto agrega que con los Estados Unidos se encuentran vigente un Tratado de Extradición suscrito en 1900 y que faculta al Estado chileno a pedir a un connacional que se encuentre en territorio estadounidense cuando el delito cometido ocurrió en el territorio nacional, como es el caso del homicidio del artista.

Por último, la Fiscal Pinto explicita que el último domicilio conocido de Barrientos en los Estados Unidos es Brady Drive 1584, Deltona, Florida, ya que en ese lugar fue ubicado por personal de la Policía de Investigaciones, donde en su declaración policial aseguró que “nunca estuvo con Víctor Jara” según dice esa pesquisa.

Víctor Jara, quien fue profesor de la Universidad Técnica del Estado llamada ahora Universidad de Santiago de Chile (Usach), fue detenido en ese plantel el 11 de septiembre de 1973, antes de ser asesinado cinco días después en el entonces Estadio Chile, recinto que fue rebautizado con el nombre del artista.