Por más increíble que parezca, una ONG británica compró la torre que inspiró parte de la mítica saga “El Señor de Los Anillos” por una irrisoria suma: apenas una libra esterlina, es decir, 744 pesos chilenos.

Así lo confirmó el prestigioso diario inglés The Guardian, consignado por la Agencia EFE, el cual precisó que la torre en cuestión llevó a J.R.R. Tolkien a idear la residencia del malvado Sauron y su aliado Saruman en “Las Dos Torres”.

Precisamente, se trata de la torre Perrott’s Folly que data del siglo XVIII, la cual mide 29 metros de altura y que en la actualidad se encuentra prácticamente en ruinas. Ésta cuenta además con 7 habitaciones, una por cada piso, que son del tamaño “de una alfombrilla”.

Según contó la publicación, las ventanas de la edificación miran directamente a la casa donde Tolkien vivió cuando niño, en un distrito de Birmingham (al noroeste de Inglaterra).

Antes de que la ONG Trident Reach the People se adjudicara la torre, ésta pertenecía a la Universidad de Birmingham, que decidió cerrarla en 1979.

Ahora, no obstante, el organismo propietario espera restaurarla en todo su esplendor para convertirla en un centro cultural y de ayuda a los habitantes del lugar que estén sin hogar.

Para ello, desde la fundación lanzaron una campaña que les permitirá recaudar fondos, ya que necesitarán al menos un millón de libras esterlinas para su restauración. Ante esto, y para despejar dudas, afirman que su iniciativa no buscará explotar el fenómeno Tolkien.

Finalmente, cabe indicar que Perrott’s Folly ha sido objeto de numerosas leyendas locales e incluso teorías conspiratorias desde su creación en 1758, a manos de John Perrott. Entre éstas, se dice que el hombre elaboró la torre para poder espiar a su esposa cuando estaba con su amante y que, una vez fallecida, vigilaba su tumba desde lo alto de la construcción.

David Sillitoe | The Guardian

David Sillitoe | The Guardian