Si estás de vacaciones en el extranjero y acompañada de tu celular, es necesario tener en cuenta algunas precauciones que debes tener en cuenta al momento de utilizar el roaming internacional en un smartphone, tablet u otro dispositivo electrónico, según expertos en telecomunicaciones de la consultora Everis.

Datos sobre telefonía transnacional que la gente no conoce:

Al momento de cruzar la frontera podría vivir el verano de su vida, pero si no conoce el sistema de llamadas internacionales que entrega su compañía telefónica, podría encontrarse al regreso con cuantiosas cuentas.

Las llamadas con cobertura internacional son cada vez más usadas por los clientes de las distintas líneas telefónicas, es por eso que las empresas llegan a acuerdos transnacionales en el trato del “roaming”, para así habilitar y cobrar por la comunicación entre un país y otro.

Normalmente este dispositivo es activado uno o dos días antes de iniciar el viaje, donde el mismo equipo busca automáticamente a qué red conectarse y habilita las activaciones para operar. Como no existe una tarifa estándar, el valor sólo dependerá de la compañía nacional y sus convenios fuera del país.

Si el roaming se prestara en el extranjero, las empresas nacionales no serían las que definan el precio, sino que sólo traspasarían este costo negociado en el exterior al cliente final en Chile, más un márgen adecuado por todos los costos asociados.

Estos costos pueden ser en otra moneda, dólar estadounidense, euro, real, etc., y hay que considerar el tipo de cambio al momento de generar las facturas y/o boletas que por lo general son en pesos chilenos.

En Chile, la Subtel ha lanzado iniciativas para reducir y hasta eliminar el cobro en zonas fronterizas (Perú y Argentina), que son las que más intensidad tienen en tráfico transnacional, y ampliarlo más adelante a otros países en nuestra región.

Cabe destacar que muchos desconocen el costo de enviar o recibir un correo; de ver un video, o de descargar un archivo, estando en el extranjero, es por eso que se hace necesario informarse al respecto.

Algunas medidas a considerar antes de usar tu dispositivo móvil en el extranjero:

Es importante que las personas -antes de viajar- comiencen por conocer si su compañía ofrece tarifas especiales o de tarifa plana para Roaming, dependiendo del plan de cada persona, ya que hay compañías de cobertura internacional que ya ofrecen planes especiales para servicios en el extranjero.

Lo importante es la información y su transparencia. Precisamente en esta época veraniega, hay un interés comunicativo especial por parte de las operadoras para hacer llegar a sus clientes sus mejores ofertas.