Un crecimiento anual de un 23% registró el mercado de venta de departamentos y viviendas nuevas en el Gran Santiago, marcando un peak respecto a los últimos 12 años, informó la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

El gremio presentó cifras de ventas, valores, demanda y oferta en el sector, detallando que si el año 2000 el mercado de departamentos registraba ventas por poco más de 7 mil unidades y las de casas por un promedio de 9 mil, estas cifras aumentaron a 24 mil y 13 mil 17 en 2012. Las tasas, sin embargo, han tendido a la normalización los últimos 3 meses.

“Lo que vimos este año es que la desviación del ciclo explica un boom inmobiliario importante (…) el deseo de la vivienda permanece. Chile es un país de propietarios”, dijo Javier Hurtado, gerente de estudios de la asociación gremial, al presentar el informe de la actividad para el tercer trimestre y consolidados del año 2012.

Pese a que durante el último semestre del año pasado la venta registró una contracción de un 15 por ciento, el crecimiento anual se mantuvo alto, empujado por variables como el empleo, el aumento de las remuneraciones y el optimismo de los consumidores, señaló el gerente de estudios de la CChC.

El boom y la consiguiente alza de precios para las viviendas, explicó Hurtado tiene dos factores claves. El primero de ellos es el agotamiento progresivo de los terrenos actualmente disponibles para la construcción, regido por una ley del año 2006; y el segundo, agregó, por el congelamiento de los edificios en altura en varias comunas de la región Metropolitana.

“Hay una restricción importante en el stock de viviendas (…) No hay razones para que los precios puedan bajar”, dijo al presentar que la oferta de departamentos cayó en un 19 por ciento y la de las casas en un 1 por ciento, durante el último trimestre del 2012.

Otros aspectos destacables de 2012 fueron que el 75 por ciento de los departamentos que se vendieron registraba precios entre 1.000 UF y 3.000 UF, mientras que el 71 por ciento de las casas comercializadas en el período tenía un precio de venta entre 1.000 UF y 4.000 UF.

Si se considera tanto la cantidad de unidades vendidas como su precio, se obtiene que el valor de las ventas acumulara un aumento anual de un 28 por ciento. En tanto, las unidades en obra gruesa y terminaciones (venta en verde) fueron las que el año pasado concentraron la mayor parte de la demanda, frente al descenso en la participación de la venta de unidades terminadas, explicaron en la CChC.