El atleta chileno Cristián Valenzuela, ganador de una medalla de oro en los 5.000 metros de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, entrena a full este verano en el estadio de Recoleta junto al DT Ricardo Opazo y a su grupo de guías, con un objetivo muy claro: buscar el título del maratón en el Campeonato Mundial que se desarrollará en Lyon entre el 20 y el 28 de julio.

Es que el fondista ganó el cetro planetario en el Mundial de Christchurch 2011 justamente sobre los 42 kilómetros y el gran objetivo de este año es ir a revalidar su condición de monarca global en asfalto.

Y en un ambiente deportivo de alto rendimiento, en el que comparte jornadas además con la cuádruple maximarquista criolla del endurance, la legendaria Érika Olivera, Valenzuela está efectuando una base de trabajo fuertísima para lograr el oro en el Mundial.

El atleta tendrá este año un nutrido calendario destinado a cumplir con las marcas mínimas para clasificar al Mundial: el 22 de marzo, en el Open ‘Fadesir’, en Buenos Aires; el 7 de abril, en el Open ‘Rumbo a Lyon’, en Buenos Aires; y el 21 de abril, en la Copa Mundial de Maratón, en Londres.

Tras ello la meta es el oro del maratón en el Campeonato Mundial Lyon 2013 (22 al 28 de julio), certamen en el cual, como indicó Cristián Valenzuela, esperan lograr muy altos rendimientos también en otras distancias como los 1.500 metros, los cinco mil y los 10 mil metros.

“En el Mundial la meta es revalidar el título de campeón mundial en maratón y ver qué posibilidades tenemos además en las otras pruebas. Está demostrado que tenemos buenas posibilidades en todas las distancias desde los 1.500 metros al maratón y vamos a entrenarlas todas, pero según la planificación le vamos a ir dando más importancia, más relevancia, a una o a otra”, indicó el atleta no vidente.

“En el Mundial 2011 le dimos más importancia al maratón y ganamos. Y en los Juegos de Londres 2012 le dimos más importancia a los cinco mil metros y ganamos. Los resultados están claros. Gracias a Dios el equipo técnico que tengo ha sido bastante certero para definir las pruebas en que puedo obtener mejores resultados”, agregó.

El entrenador Ricardo Opazo refrendó las aspiraciones de su pupilo. “El objetivo es salir campeón mundial este año y la prueba más fuerte técnicamente es el maratón. A eso vamos. Y no nos vamos a conformar ni con segundos ni con terceros lugares, vamos a trabajar todo este período por la de oro”, aseveró.

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma

ADO Chile/Mauricio Palma