El Senado de Estados Unidos confirmó este martes la nominación de John Kerry, de 69 años, a la cabeza de la diplomacia en reemplazo de Hillary Clinton, que abandona el puesto tras cuatro años de gestión.

Los senadores, cuyo aval es imprescindible para la designación de todos los secretarios, aprobaron por 94 a 3 la designación de Kerry, que ya había obtenido el visto bueno de la comisión de Relaciones Exteriores en la mañana de este martes.

La designación de Kerry fue confimada en espacio de pocos días, lo que prueba el consenso de que goza el senador, que pasó 28 años de su vida en la cámara alta del Congreso.

Kerry, que fue derrotado en las presidenciales de 2004 por el republicano George W. Bush, es un héroe de la guerra de Vietnam convertido en crítico de las intervenciones exteriores de su país.

El nuevo secretario de Estado, que dice tener “la diplomacia en la sangre”, deberá asumir una vasta agenda que va de Irán a China, pasando por el conflicto entre israelíes y palestinos y el cambio climático.

“Pocas personas conocen tantos presidentes o primeros ministros y tienen un dominio de la política extranjera” como John Kerry, comentó el presidente Barack Obama al designarlo, el 21 de diciembre.

Hillary Clinton, de 65 años, abandonará su cargo el viernes, pero desde ya en los medios políticos y mediáticos estadounidenses se especuala sobre su candidatura para las primarias demócratas en vistas de las elecciones de 2016.

La aún jefa de la diplomacia sostiene que por el momento su único proyecto es descansar, tras cuatro años agotadores de gestión.