El presidente afgano, Hamid Karzai, estimó este martes que todas las negociaciones de paz para su país tienen que realizarse bajo los auspicios de su gobierno, acusando a países extranjeros que no designó de “conspirar” contra el actual proceso de paz en Afganistán.

Karzai explicó que, durante un reciente viaje a Estados Unidos, un país que tiene previsto retirar sus tropas de combate de Afganistán el año que viene, había dicho al gobierno estadounidense que “ninguna parte extranjera tenía que tratar de tomar a su cargo el proceso de paz afgano”.

Las negociaciones con los insurgentes talibanes tienen que tener lugar en el marco del Alto Consejo para la Paz, pero “extranjeros” han intentado eludir a esta instancia, estimó.

Para Karzai, “cualquier intento de llevar a cabo conversaciones de paz por separado no constituye un esfuerzo de paz, sino una conspiración de los extranjeros, con el fin de debilitar a Afganistán”.

Un alto funcionario dijo a la AFP que el mandatario afgano se refería “a extranjeros y elementos internos que están tratando de decirle a los talibanes que mantengan conversaciones con otros grupos e incitando a formaciones políticas a mantener conversaciones con los talibanes”.

Estos “elementos extranjeros”, tanto occidentales como de la región, han procurado debilitar al gobierno afgano, según este alto funcionario.

Se considera que las relaciones entre el gobierno de Karzai y Pakistán han mejorado, tras años de acusaciones mutuas sobre las acciones armadas de los talibanes presentes en ambos países.