El municipio de Olmué presentó una demanda el pasado 25 de enero en contra de Chilevisión, luego que la estación privada de televisión pretendiera inscribir la marca “Festival del Huaso de Olmué” a su nombre, según consta en la edición del 14 de diciembre en el Diario Oficial.

Chilevisión solicitó al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (Inapi) el registro de la marca el 23 de diciembre de 2011. El trámite fue conocido por la municipalidad hace unas semanas, cuando un abogado externo se comunicó con el departamento jurídico del municipio alertando de la situación, cuyo plazo de apelación terminaba esta semana.

Conocidos los antecedentes, la entidad edilicia presentó un recurso de oposición para impedir que se concretara la acción de la señal privada de televisión.

La noticia salió a la luz pública cuando en medio de una entrevista del programa Mentiras Verdaderas de La Red, el conductor del espacio, Eduardo Fuentes, le mostró a la jefa comunal el extracto del Diario Oficial.

La alcaldesa Macarena Santelices, reconoció que era un tema que se había intentado mantener en secreto y que se había analizado ya con el concejo municipal, declinando entregar mayores detalles.

No obstante, confirmó que se presentaron las acciones legales correspondientes. La jefa comunal dijo en el programa haber esperado durante todo este mes que Chilevisión diera señales respecto a sus intenciones.

Por su parte la concejala de la Municipalidad de Olmué, Sonia Muñoz, dijo que cuando hay una sociedad se establecen también lealtades. A juicio de Muñoz, hubo falta de claridad por parte de Chilevisión.

La municipalidad de Olmué ejerció la demanda de oposición en el plazo de un mes, basándose en que la marca “Festival del Huaso de Olmué” está registrada en el Inapi y se mantiene la vigencia en favor del municipio, razón por la cual se está a la espera del pronunciamiento legal de los órganos competentes.

Hasta el momento, Chilevisión no ha entregado alguna información oficial al respecto.

Marca registrada del "Festival del Huaso de Olmué"

Marca registrada del "Festival del Huaso de Olmué"

Festival Del Huaso de Olmue – Diario Oficial-1 by BioBioChile