Durante la Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil 2012, Jean-Luis Colinet, Director del Festival de Liège y del Théâtre National de Bruxelles, y Daniel Cordova, Director de Le Manege Maubeuge de Mons decidieron llevar hasta sus salas el montaje chileno “Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” de la compañía La Re-Sentida, dirigida por Marco Layera.

La obra tendrá funciones el 29 y 30 de enero en el Théâtre National de Bruxelles, el 31 en el Théâtre L’Ancre Charleroi, el 1 y 2 de febrero en el Festival de Liège y finaliza el 4 de febrero en el el Festival Paroles d’Hommes.

Son más de once mil kilómetros los que separan a Chile de Bélgica, país hasta dónde llegará La Re-sentida tras presentarse en diversos lugares del mundo y recorrer Chile durante el 2012 en una gira organizada por Fundación Teatro a Mil.

La destacada compañía nacional, tras la residencia que realizó en Terni, Italia; sigue su travesía por el mundo, donde se presentará en 4 escenarios con Tratando de hacer una obra que cambie el mundo: Théâtre National de Bruxelles el 29 y 30 de enero, Théâtre L’Ancre Charleroi el 31 enero, el Festival de Liège el 1 y 2 febrero y el Festival Paroles d’Hommes el 4 de febrero.

La gira de Tratando de hacer una obra que cambie el mundo por Bélgica fue posible gracias a los acuerdos sostenidos en la Semana de Programadores del Festival Internacional Santiago a Mil 2012. En dicha instancia, el montaje fue visto por los programadores Jean-Luis Colinet, Director del Festival de Liège y del Théâtre National de Bruxelles, y Daniel Cordova, Director de Le Manege Maubeuge de Mons. Ambos, sorprendidos por la puesta en escena y destacas actuaciones, decidieron programar la obra en sus respectivos certámenes. Gracias a este acuerdo, la gira también fue posible de extender a otras salas de las ciudades de Bruselas, Chaleroi y Herve.

El montaje nacional será parte de la programación de estas salas y festivales que tienen por eje destacar las creaciones contemporáneas del mundo, donde las nuevas voces del teatro dan cuenta un tremendo potencial creativo.

“Tratando de hacer una obra que cambie el mundo” es una hilarante comedia negra que muestra a un grupo de actores, que guiados por su idealismo, llevan cuatro años encerrados en un sótano sin tener contacto con la realidad, intentando crear una obra teatral capaz de cambiar el sistema mientras, desde el exterior, les avisan que un nuevo gobierno ha asumido el poder y ha erradicado la pobreza e injusticias sociales del país, tanto así que el modelo ha sido exportado a los países más pobres de África. En medio de su locura, los personajes tratan de seguir adelante con su creación, cueste lo que cueste.

Lo nuevo de la Re-Sentida

Entre el 24 diciembre y el 17 de enero, la compañía realizó una residencia en la ciudad de Terni para trabajar en su próximo estreno: La imaginación del futuro, invitados por Massimo Mancini, director de Indisciplinarte & CAOS &FAST Festival. Durante su trabajo creativo, la compañía dispuso de una sala de uso exclusivo para ensayar. El próximo trabajo de La Resentida es una co-producción FITAM e Institución Asociación Indisciplinarte, apoyado por FONDART. El estreno está previsto para mayo de 2013.

La participación de la Compañía La Resentida en este tipo de iniciativas es parte del trabajo realizado por el departamento de internacionalización de la Fundación Teatro a Mil.