En una sorpresiva lectura de veredicto, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol determinó este martes condenar a 3 jóvenes mapuche de la comunidad Wente Winkul Mapu de Ercilla.

Se trata de Rodrigo Montoya Melinao y Erick Montoya Montoya, acusados de homicidio frustrado de carabineros en servicio, lesiones y daños; y Héctor Nahuelqueo Nahuelqueo, condenado por el delito de daños.

Los dos primeros protagonizaron una huelga de hambre el año pasado, y que finalizaron luego de dos meses, cuando la Corte Suprema decidió anular una primera condena y ordenar un nuevo juicio, recalificando los hechos que se les imputan y que tienen que ver con los enfrentamientos durante movilizaciones por recuperación de territorio mapuche.

La lectura de sentencia quedó fijada para el lunes 4 de febrero y arriesgan hasta 10 años de presidio, según solicitó el Ministerio Público.

El werken de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao, adelantó que con sus abogados analizarán apelar a la Corte de Apelaciones de Temuco, pues a su juicio, el uso de testigos protegidos como prueba vulnera el debido proceso.