temas del día

Notas


Israel protesta ante embajador argentino por acuerdo con Irán

Archivo | Nbelohlavek (cc)
Publicado por
Envíanos tu corrección

El embajador de Argentina en Israel fue convocado el martes para comunicársele la “decepción” del gobierno israelí luego de que Buenos Aires pasara un acuerdo con Teherán para crear una comisión de investigación del atentado antijudío en 1994 en la capital argentina, según un comunicado de la cancillería israelí.

El embajador de Argentina fue convocado al ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo director general para América Latina, Itzhak Shohman, le informó sobre “la decepción y la sorpresa de Israel ante la decisión del gobierno argentino de colaborar con Irán, cuya responsabilidad en el atentado contra la AMIA (Asociación Mutual Israelita Argentina) fue revelada por la investigación de las autoridades argentinas”, según el texto.

El diplomático israelí “protestó contra la actitud inaceptable del gobierno argentino hacia Israel desde el comienzo de los contactos entre Buenos Aires y Teherán”, subrayó el ministerio en este comunicado.

El domingo, la presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció que su gobierno había firmado un acuerdo con Irán para crear una comisión independiente con el objetivo de investigar el atentado de 1994 en Buenos Aires contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que causó 85 muertos y por el que la justicia argentina reclama extraditar a ocho iraníes.

Argentina e Irán iniciaron en octubre negociaciones en la sede de la ONU en Ginebra para resolver las acciones judiciales pendientes en la investigación del atentado por el cual la justicia argentina exige desde 2006 la extradición de ocho iraníes, incluidos el actual ministro de Defensa, Ahmad Vahidi, y el expresidente Akbar Hashemi Rafsanjani.

Irán siempre negó haber participado en el atentado y rechazó arrestar a los sospechosos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados