Según la Fundación Ciudadano Inteligente, el Gobierno de Sebastián Piñera es el menos eficiente en términos legislativos desde el retorno a la democracia. Además, el balance legislativo que realizó la entidad infirió que se acercaría una reforma constitucional, ya que han aumentado los proyectos de ley que contemplan cambios a la carta magna.

Según el análisis de Ciudadano Inteligente, el actual gobierno sólo ha logrado aprobar en el Congreso el 45,2% por ciento de los proyectos de ley que ha presentado. Ésta es la cifra más baja desde el término de la dictadura militar.

El mandato del DC Patricio Aylwin sería el más eficiente, en terminos legislativos, con el 56% por ciento de sus proyectos aprobados.

Claro que ninguna de las administraciones que han gobernado Chile desde 2000 en adelante supera el umbral del 50% por ciento de proyectos publicados durante los primeros tres años de jefatura.

El senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, le quitó relevancia a la cifra, señalando que la diferencia la hace la “calidad” de los proyectos tratados en el Congreso.

Tal vez el dato más interesante del estudio de Ciudadano Inteligente es aquel que señala que existe una tendencia, entre los parlamentarios, de apuntar al cambio constitucional.

El jefe de incidencia de la Fundación, Manuel Aris, indicó que anualmente, desde 2008, se vienen presentando más de 35 proyectos que contemplan reformas constitucionales. Según Aris, esto demostraría que entre los mismos políticos existe la necesidad de cambiar la carta magna de 1980.

Para el diputado socialista, Carlos Montes, este aumento de los proyectos de reforma se debe a que también han aumentado los abusos del actual sistema, los que a su juicio requerirían cambios constitucionales.

Ciudadano Inteligente complementó que en 2012 se presentaron al Congreso 595 proyectos de ley, de los cuales un 13% fueron enviados por el Gobierno. De las casi 600 iniciativas, sólo se publicaron 87.