El presidente de Bolivia, Evo Morales, urgió este martes a Chile definir “de una vez” si está a favor de la lucha contra el contrabando y el narcotráfico, en un contexto de roces por la detención de soldados bolivianos que habían traspasado sin autorización la frontera chilena.

“El gobierno de Chile tiene que definir si está contra el contrabando, contra el narcotráfico, o está con el contrabando y con el narcotráfico. Que se defina de una vez”, dijo Morales en un acto con alcaldes del sureste boliviano, donde entregó dinero para proyectos de infraestructura.

El mandatario se refirió al asunto, luego de la detención el viernes de tres conscriptos bolivianos armados por haber traspasado la frontera chilena sin autorización, supuestamente detrás de contrabandistas de autos.

“Yo me pregunto: ¿tiene miedo a tres soldados, a tres conscriptos el gobierno chileno, o es abuso de poder para amedrentar, intimidar a tres soldados, a tres conscriptos?”, indicó.

Morales aseguró que los militares ingresaron involuntariamente en territorio de ese país en busca de contrabandistas de autos, razón por lo que decidió condecorarlos.

Asimismo, dijo que “lamento mucho decir que el gobierno de Chile no cumple tratados, acuerdos, convenios, especialmente en este caso acuerdos de lucha contra el contrabando y detiene a tres soldados”.

El gobernante explicó que “los soldados de la frontera no solamente luchan contra el contrabando, sino contra el narcotráfico”, razón por la que Chile debe explicar si apoya esa lucha.

Si los conscriptos no son liberados pronto se podría colegir que “a lo mejor alguna región de Chile, bajo la protección de su gobierno, vive del contrabando”, agregó.

Un episodio similar ocurrió en junio de 2011, cuando una patrulla boliviana de 14 soldados ingresó involuntariamente a territorio chileno, también detrás de contrabandistas de autos.