Empresarios de la región del Bío Bío ven con mayor optimismo el escenario económico local, según reflejo el Índice de Percepción Económica Regional. Los datos dan cuenta que el desempleo no bajará a corto plazo y sólo el 37% de los encuestados indicó que aumentará el sueldo de sus trabajadores.

65 empresarios de la región de diferentes sectores productivos respondieron el cuestionario de 17 preguntas que hoy da origen al Indice de Percepción Económica Regional.

Los resultados dan cuenta de un optimismo, pero moderado, y que está fuertemente influido por el buen momento que vive el país, con un crecimiento económico que por tercer año consecutivo se ubica en torno al 6% y es que en el sector forestal, por ejemplo, se encuentra estancado.

El índice alcanzó 65,3 puntos en noviembre del 2012, según señaló Horacio Bustos, socio del departamento de estudios Ernst & Young:

En materia de inversión, el 78% de las empresas vislumbra un escenario favorable. En este sentido, el gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio, Leoncio Toro, recordó que el mayor proyecto privado en la zona es la ampliación de la Planta de Celulosa Horcones en Arauco.

Hay buenas expectativas en la economía, pero el desempleo en la región -que alcanzó en la última medición un 7,8%- no bajaría en el corto plazo. Así lo comentó Jorge Marshall, decano de la Facultad de Economía de la Universidad Andrés Bello.

Si hablamos de los sueldos, un 37% de los empresarios señaló que los subirá y un 60% los mantendrá, mientras que se proyecta un crecimiento económico por sobre el 4%.