El diputado Carlos Recondo exigió mayor fiscalización de centros nocturnos de la provincia de Osorno y anunció proyecto de ley para que bomberos se encargue de acreditar seguridad en tales recintos. La iniciativa surge luego del incendio en una discoteque de Brasil.

Según el parlamentario por el distrito 56, la tragedia en Brasil, donde más de 250 personas perdieron la vida, hace necesario que en nuestro país se revisen las disposiciones en cuanto a la fiscalización de los locales nocturnos, tarea en la cual deben participar todos los actores especializados en la materia.

De ahí a que señalara que es Bomberos la institución más capacitada para acreditar la seguridad de tales recintos, por lo que anunció el envío de un proyecto de ley que permita su participación en la fiscalización de los centros nocturnos, a través de informes vinculantes.

Esto porque según sostuvo, la Dirección de Obras de los Municipios no tiene la capacidad de fiscalización en la materia.

En Osorno la situación cobra importancia debido a la alta cantidad de centros nocturnos existentes, en los cuales ya se han registrado incendios con muerte de personas en los últimos años, como el acontecido en el pub discoteque “La Guarida”, en el 2009.

Por lo mismo es que en reunión con el gobernador provincial de Osorno, Rodrigo Kauak, surgió el acuerdo de intensificar en los próximos días las fiscalización en los diversos locales nocturnos de la ciudad, que presenten riesgo de incendio u otros accidentes en sus instalaciones.

Sin embargo, Kauak sostuvo que si bien se puede fiscalizar desde el punto de vista de la seguridad, junto a Bomberos y las Policías, son finalmente los municipios los encargados de tomar las determinaciones al respecto.

Ahora bien, el diputado Recondo reconoció que aún no se tienen antecedentes respecto a irregularidad, enfatizando en que serán las próximas fiscalizaciones las que arrojarán tal información.