“Seis de cada 10 chilenos se van a jubilar por menos de 150 mil pesos”. Esa cifra fue presentada por el consejero del Banco Central, Joaquín Vial, ante la comisión del Congreso que estudia las reformas a la estructura de pensiones, lo que encendió las alarmas con respecto a la calidad del actual sistema.

Es que tras 31 años de su entrada en vigencia, no son pocos quienes plantean que el sistema requiere cambios. No en vano se creo una Comisión Especial en el Senado para analizar este tema, que en abril dará a conocer sus propuestas.

El economista de la Fundación Sol, Marco Kremmerman, aseguró que este debate tiene su foco en la precariedad del mercado laboral, donde el 50% de los trabajadores no gana más de 250 mil pesos.

Agregó que una de las soluciones para mejorar las pensiones sería arreglar el problema con políticas públicas, tales como incrementar la edad de jubilación, aumentar el porcentaje de cotización o garantizar un mejor rol del Estado. Sin embargo, Kremmerman cree que la estructura requiere un debate de fondo.

El economista del Centro de Estudios del Desarrollo Alternativo, Gonzalo Cid, aseguró que está demostrado que el actual sistema no fue hecho para entregar pensiones y afirmó que los estudios demuestran que uno de 3 pesos que cotiza un trabajador, se lo llevan las AFP.

Cid agregó que Chile requiere una solución de fondo, como volver a un sistema de reparo más moderno, donde el Instituto de Previsión Social cumpla un rol protagónico.

Más optimista es el experto en finanzas de Felices y Forrados.cl, Gino Lorenzini, quien planteó que a nivel macroeconómico el sistema chileno es uno de los más beneficiosos del mundo, pues aporta anualmente con 1,33% del crecimiento del PIB.

Sin embargo, indicó que el problema radica a nivel micro y planteó que la solución más efectiva es visualizar el tema de la rentabilidad, proponiendo ingresos variables para las comisiones de las AFP.

Como datos anexos podemos consignar que el ingreso por Comisiones para las AFP aumentó en un 10% durante el último año, debido a un alza de los salarios y al menor desempleo.

En tanto, la Confederación de Sindicatos Bancarios cifró en 40 mil millones de dólares el dinero perdido por las AFP a causa de “la especulación bursátil” desde la recesión económica del 2008.