La empresa Colbún admitió que si no consigue un acuerdo con las familias cuyos terrenos se inundarán por la represa de la central Angostura, apelará a los mecanismos legales para dar continuidad al proyecto energético que debiera comenzar sus operaciones a fines de año.

La faena, que se levanta sobre los ríos Bío Bío y Huequecura, tiene un 85 por ciento de avance. De acuerdo a la planificación de la empresa, sus operaciones debieran iniciarse a fines de año.

Para que ello suceda, el llenado del embalse -que inundará unas 1.200 hectáreas entre Santa Bárbara y Quilaco- debiera producirse en la época de lluvias, en los próximos 5 meses.

Sin embargo, todavía existe un grupo de familias que rechaza la compensación monetaria ofrecida por la empresa para entregar las tierras afectadas por el megaproyecto energético.

Según Leonardo Díaz, gerente del proyecto Angostura, aunque tienen la disposición a seguir negociando, afirmó que si no hay acuerdo dentro de los próximos meses, apelarán a los mecanismos legales para conseguir la entrega de las tierras.

William Salazar, que lidera al grupo de familias que rechaza el monto de las compensaciones, recalcó que no están en contra del proyecto pero sí quieren que se les pague un precio justo por las tierras.

Según la empresa, sólo hay dos familias cuyas tierras serán inundadas por la central Angostura con las cuales no se arriba a un acuerdo compensatorio, aunque los representantes afirmaron que el número supera a las 35 debido a que hay quienes son indirectamente afectados por las faenas.