El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, informó este martes que Chile donó a Brasil 3 mil centímetros cuadrados de piel humana para ayudar al tratamiento de las graves quemaduras sufridas por los sobrevivientes del incendio de una discoteca en el Estado de Río Grande do Sul, ocurrido durante el fin de semana.

El subsecretario dio a conocer esta entrega junto al embajador de Brasil en Chile, Federico Cezar de Araujo, en una rueda de prensa en la sede del Minsal.

“Esta piel ha sido obtenida por la donación que ha efectuado un número importante de donantes chilenos durante el transcurso del año recién pasado y especialmente este año asociada a la dación de órganos para trasplantes. Esta es una piel tratada en forma especial, guardada y para ser utilizada bajo condiciones de completa seguridad”, dijo el subsecretario de Salud Pública.

Explicó que la piel se obtiene de la donación y se envía a la Comisión Chilena de Energía Nuclear donde es tratada especialmente con rayos gama, y de esta instancia se distribuye a los hospitales donde se realizan tratamientos de quemados y ahí se guarda en condiciones de congelación hasta su uso definitivo.

El subsecretario Díaz dijo que en atención que “a nuestro país se le solicitó por parte de los organismos sanitarios de la República de Brasil el apoyo, y en este sentido, hemos dispuesto la donación”.

Agregó que el stock será enviado probablemente mañana miércoles a Brasil, bajo una cadena de custodia de frío.

“Una vez que se tengan todos los trámites sanitarios que son los que se requieren tener certificados, esperamos que en el transcurso de mañana miércoles esté en Brasil esta carga apreciada”, dijo el subsecretario.

El embajador de Brasil agradeció el “gesto de ustedes, sabemos que Chile de la tecnología y desarrollo que tiene. Posee un servicio muy especial en tratar los trasplantes de órganos y de piel. Esta tragedia que ha sufrido Brasil ha sido de proporciones; prácticamente nunca había ocurrido algo así en nuestro país; Brasil fue testigo del gesto del Presidente Piñera en la Celac ayer, porque el Presidente Sebastián Piñera solicitó que todos se pusieran de pie en homenaje póstumo a los que perecieron en esta tragedia”, dijo Federico Cezar de Araujo.

El embajador dijo que los últimos recuentos de las víctimas de la tragedia fijan en 234 fallecidos y 71 personas heridas, varias de ellas graves, “y por cuenta de eso es que ustedes nos están haciendo este aporte tan valioso”, sostuvo el diplomático brasileño.