Usando la misma frase del Presidente Sebastián Piñera en Celac, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, afirmó que Evo Morales no se debe equivocar, al sostener que los tres militares bolivianos detenidos por pasar la frontera en Colchane iban detrás de narcotraficantes y que los carabineros chilenos se preocuparon más de los militares que de los delincuentes.

“Que no se equivoque la autoridad de ningún país: No se pasa la frontera. Chile cumple con hacer respetar sus fronteras y su soberanía. Que no vengan con situaciones ajenas ni a desviar los temas”, replicó Chadwick.

“Los tres militares bolivianos que fueron encontrados en territorio nacional se encuentran por disposición del Juzgado de Iquique en prisión preventiva con un plazo de investigación para efecto de completar todos los antecedentes por parte del Ministerio Público y por consiguiente se concentran dentro de un proceso judicial de acuerdo a todas las normas jurídicas que en Chile configuran el estado de derecho. En este momento no dependen ni de la acción del Gobierno ni de alguna autoridad administrativa sino que de la acción de los tribunales de justicia”, agregó el secretario de Estado, tras lo cual fue preguntado por el anuncio de La Paz, en orden a que condecorará a estos militares cuando retornen al país.

“Cada país tiene derecho a condecorar a las personas que consideren que tengan méritos. En este caso específico los tres militares bolivianos están sujetos a un proceso judicial en Chile y si el presidente de Bolivia quiere condecorarlos está en su derecho pero va a tener que esperar que termine el proceso judicial en Chile”, respondió Chadwick.