Casi el 70% de restaurantes y locales que expenden alimentos en el plan de Valparaíso presenta alto riesgo sanitario, según un estudio realizado por el Magíster de Salud Pública de la Universidad de Valparaíso a varios establecimientos de la ciudad Puerto.

Mario Parada, director del programa, destacó que el alto riesgo se basa principalmente en las posibles intoxicaciones e infecciones a la población, producto de una serie de deficiencias técnicas y sanitarias.

El estudio arrojó que en tres de cada cuatro establecimientos pesquisados no se realizan controles para determinar si las materias primas que reciben de sus proveedores, y con las que elaboran los alimentos que expenden, se encuentran aptas para ser consumidas por el público.

Asimismo, un 18% presenta señales visibles de la existencia de plagas (roedores, insectos) y en un 11% se detectó presencia permanente de mascotas o animales en su interior (gatos y perros).

También señala que en el 50% de los locales sondeados no existen controles habituales de la temperatura de refrigeración o congelamiento, el 57% no cuenta con baños exclusivos para el personal que manipula los alimentos, el 75% incumple la normativa sobre infraestructura, y en el 25% de ellos el personal que manipula o elabora los alimentos nunca ha sido capacitado para tal efecto.

Según Mercado, la principal medida de control es la supervisión permanente, mas que la fiscalización puntual.

El estudio consideró el análisis de 106 locales que cuentan con los permisos para operar en el área comprendida entre avenida Argentina, calle Edwards; Avenida Errázuriz y calle Colón, dejando fuera de la muestra al conocido Mercado Cardonal, por presentar una realidad diferente.

Lo medular del estudio indica que el 30% restante de los locales evaluados presenta riesgo moderado para la salud, es decir, ninguno aprobó el examen.