El martes 29 de enero, a las 19 horas, en el frontis del Instituto Profesional Los Lagos, edificio patrimonial (ex Sagrados Corazones), que alberga la Sala Dispositivo Cultural Los Lagos, una gama importante de artistas mostrarán su arte. La magia porteña estará presente, una vez más, en este evento veraniego familiar, que este 2013 va por su segundo año de ejecución.

La fachada del edificio patrimonial de los ex Sagrados Corazones (hoy Instituto Profesional Los Lagos), tendrá como protagonistas a Enaires, colectivo que trabaja en telas y rapel, a cargo de Daniela Shuster y Daniela Catalán, que con sus cuerdas y arneses, bajarán por los muros del frontis del edificio para dar inicio a esta actividad, llenando de magia y expectación el espacio.

Las historia de Valparaíso estará a cargo del Viejo Pancho (encarnado por el escritor y poeta Eduardo Serey), quien relatará la formación de este puerto. Y desde Plaza Italia una comparsa colorida, elegante, majestuosa, de zanquistas del Teatro Escuela iluCión junto a la alegre comparsa a cargo de la Batucada Batería Sondoparaíso, quienes le darán mayor realce a la apertura de todas las actividades programadas para la ocasión.

Con la inauguración se dará inicio a las dos semanas de actividades que tendrá el evento, donde se desarrollarán talleres, habrá obras de teatro para adultos y niños, música, danza, una gran Feria Creativa, y, en la ciudad, intervenciones urbanas en el Parque Italia y calle Independencia.

CALETA DE OFERTAS

Poniendo como temas centrales el Arte, lo Laboral y lo Urbano, la oferta de Caleta de Arte se implementa por segundo año, a través de tres ejes
Programáticos: Parrilla Artística, Feria Creativa e Intervenciones Urbanas.

El programa de actividades tendrá cuatro franjas horarias, de martes a sábado, por las dos semanas del evento:

Franja de mediodía

Con la apertura de la Feria Creativa desde las 12:00 y hasta las 21.00 horas, en el patio principal del Instituto, donde habrá expositores en diferentes áreas —diseño, libros, artesanía, reciclaje, etc— que mostrarán su arte y el público podrá llevar su talento o hobby y compartir con ellos y conocer el cómo se formaron en su quehacer. Esta Feria se ha creado gracias a la alianza que Dispositivo Cultural hizo con Zona D (Noches Luminosas), quienes en conjunto, hicieron un llamado a participar de esta Feria, donde los exponentes podrán mostrar al público asistente el cómo se crea su arte, mirando y conversando con los creadores, aparte de también poder comprar los artículos expuestos. A las 15:30 se realizará la Ruta Patrimonial por calle Independencia y al rededores, donde el Viejo Pancho irá haciendo un recorrido y visitando edificios emblemáticos como la Sede de Santiago Wandereres, la casa de antigüedades El Abuelo y la 10° Compañía de Bomberos, entre otros.

Franja de la tarde

Desde las 16:00 horas hasta las 18:00, están programados Talleres —clown, fotografía artesanal, técnicas actorales, Gestión de Proyectos Culturales, telas—, contando entre ellos el taller de teatro que dictará el destacado actor Bastián Bodenhöfer, para personas mayores de 18 años y con cupo limitado; luego, a las 17.30 horas, se harán intervenciones en el Parque Italia, en torno a las estatuas y plintos del lugar, con diferentes artistas a cargo actores, bailarines, audiovisualistas, entre otros.

Franja vespertina

Desde 18:00 hrs a 21 hrs se realizarán charlas, foros, lanzamientos de libros y ciclo de cine; y por último, la franja nocturna, a las 21.00 horas, de martes a sábado, con música, obras de teatro y danza.

DE LAS OFERTAS

Como esta propuesta artística es para toda la familia, habrá teatro infantil a cargo de la obra “Ami, el niño de las estrellas”, teatro de títeres y obra
egreso de un grupo de alumnos del DUOC; desde Santiago viene “El Asombroso viaje por la Casa” para niños de 1 a 6 años; “H2O” de los porteños Teatro Operante, Chuma Payaso con “Aquí Estamos”, intervenciones urbanas y un taller de clown; y el santiaguino Feña Payaso, que deleitará a niños y grandes con la magia de hacer figuras con globos en el Parque Italia. En danza nos encontraremos con “Paisaje Fragmentado” de la Cía. de Danza de Balmaceda Arte Joven y “Kipa, el último suspiro yagán”. En teatro habrá una variada gama de obras: la reposición de la comedia musical “Mano de Monja” a cargo de la compañía El Baúl, con más de cinco años en cartelera y excelente recepción de público.

Este año, se quiso hacer un homenaje a grandes actores porteños, quienes con su trayectoria le han dado fuerza a las nuevas generaciones. Así nace “Teatro bajo el coro”, que, como tratándose de una ex capilla, debajo donde se ubicara el coro, se crea un espacio para teatro de cámara, para una cuarentena de personas, más íntimo y cercano.

Tendremos el montaje “Bailando para ojos muertos”, del desatacado dramaturgo Juan Radrigán, que escribió especialmente esta obra para ser protagonizada por el gran actor Arnaldo Berríos, quien junto a Naldy Hernández, que lleva muchos años viviendo en la región, entregarán al público una obra llena de sutilezas, fuerza y excelente actuación.

Quien lleva también muchos años asentada en la región y se siente una porteña más, Consuelo Holzapfel nos deleitará con el unipersonal “La voz”, obra sugerente, dramática y apasionada. También estará Holzapfel con la Cía. Teatro Calato, esta vez con una comedia negra, “El Coordinador”. Por su lado, la música tampoco estará ausente, pues esta vez son los boleros que llenarán la noche de un sábado con Piel Canela Trío. La voz del grupo es Joyce Valdebenito, ganadora del Valparatango 2011, quien deleitará con boleros, tangos y vals peruano.

En cine, a través de nuestro Programa Cinexperiencia, se desarrollará el ciclo Cine a Pulso, como “Valparadaise” (ganadora de Mención Honrosa en
SANFIC8) y “Mejor No Fumes”, con la actuación de Tomás Verdejo (Martín de “Los ‘80”), quien también estará el día de la presentación de la cinta.

Habrá un cantidad importante de talleres para diferentes edades. Estará “Foto Artesanal” a cargo de un colectivo santiaguino que viene a entregar
técnicas para tomar fotos y desarrollarlas. Otro taller será “Clown y Mimo” a cargo de Chuma Clown, actor porteño con estudios de la técnica, por
más de cuatro años, en Buenos Aires. Laura Schuster, artista circense, se encargará del “Teatro Aéreo”, trabajo con telas. También se desarrollará
un taller de “Gestión Cultural” para todos los interesados en crear nuevas ideas y ser presentadas en las diferentes plataformas. El miércoles 6 de
febrero, a las 18 horas, se realizará una clase abierta de Biodanza, a cargo de la actriz y facilitadora de esta metodología María Angélica Arcos.

Por último, Bastián Bodenhöfer dictará un taller de teatro para personas mayores de 18 años y con un cupo máximo (30 y 31 de enero).

Más información: www.dispositivocultural.cl

http://www.youtube.com/watch?v=HSjJhxTfDo8