Bolivia señaló este lunes que Chile “incumple” tratados internacionales referidos a la lucha contra el contrabando de automóviles, tras la detención el viernes pasado de tres soldados de su Ejército por carabineros chilenos, cuando -según La Paz- combatían la actividad ilícita.

Santiago informó que los tres uniformados fueron detenidos en su territorio, en el complejo de Colchane, por haber ingresado ilegalmente y que uno de ellos portaba un fusil, mientras La Paz señaló que “supuestamente” estaban en territorio chileno.

El gobierno boliviano dijo que los militares de bajo rango estaban realizando tareas en la lucha contra el contrabando de automóviles de segunda mano e indocumentados, cuando fueron denunciados a carabineros chilenos por los mismos sujetos y luego capturados.

“Chile incumple el Acuerdo de Asunción suscrito en el marco del Mercosur en 1999 por el cual los estados signatarios, se comprometen a incautar o secuestrar todo vehículo que ingrese a sus territorios en forma ilegal”, afirmó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Acotó que “Chile estaría incumpliendo el Convenio de Represión al Contrabando suscrito entre ambos países el de noviembre de 1937 por el cual declaran a esta actividad como un delito internacional a ser sancionado en ambos países”.

Ambos países, que carecen de relaciones diplomáticas desde 1978, comparten una frontera común de 738 kilómetros, poco habitados y débilmente delimitados, y que son usados por comerciantes ilegales para internar desde Chile a Bolivia automóviles usados.

El Ministerio de Defensa dijo el fin de semana que la detención de los tres soldados fue un “gesto inamistoso y una decisión desproporcionada”. Ahora informó que asumirá la defensa legal de ellos, detenidos en el Centro de Reclusión de Alto Hospicio en Iquique.